Madrid aprueba transformar un campo de golf en un parque público de 50 mil metros cuadrados

Campo de golf en el Tercer Depósito del Canal Isabel II en Chamberí, Madrid. Fuente: Visitando Madrid

Campo de golf en el Tercer Depósito del Canal Isabel II en Chamberí, Madrid. Fuente: Visitando Madrid

El distrito de Chamberí, en Madrid, se caracteriza por tener la menor cantidad de áreas verdes por habitantes de la ciudad, alcanzando un 0,7 metros cuadrados por persona, muy por debajo del promedio de 15,9 m² en la misma proporción.

Por esto, en el Plan General de Ordenación Urbana se estableció que para revertir este déficit se ampliaría el Parque Santander, lo que significaba habilitar un área verde de 50 mil metros cuadrados, equivalente a casi un tercio del Parque Forestal de Santiago.

Sin embargo, producto de modificaciones en los permisos de la Comunidad de Madrid, lo que sería un nuevo parque público para los habitantes terminó siendo un campo de golf que abrió en 2007 y que redujo las áreas verdes públicas anunciadas a un 25%.

Incluso, desde antes de su inauguración, en 2006, los vecinos comenzaron a exigir que el lugar fuera definitivamente un parque. Esta alternativa es la que respalda el Tribunal Supremo, ya que en diciembre de 2012 declaró que el campo de golf era ilegal debido a que no cumple con ciertos requisitos y que tampoco calza con la declaratoria de “interés general” que se le dio para que pudiera ser inaugurado.

No obstante, a inicios de este mes la historia dio un rotundo giro a favor de los ciudadanos. Esto porque en la Junta Municipal de Chamberí, los grupos Ahora Madrid, Socialista y Ciudadanos aprobaron que el terreno se transforme un parque público, tal como fue planificado inicialmente. De hecho, en un documento publicado hace unos días se asegura que:

“El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la transformación de las instalaciones del campo de prácticas de golf existente sobre el Depósito nº 3 del Canal de Isabel II en el Municipio de Madrid, en un nuevo parque público para el distrito de Chamberí”.

“El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso por fomentar la participación ciudadana, velará porque dicha transformación se realice contando con la intervención de vecinas y vecinos mediante un proceso participativo que les permita determinar en la globalidad del área las necesidades reales y los nuevos usos a implantar, así como intervenir en el ordenamiento definitivo”.

Campo de golf en el Tercer Depósito del Canal Isabel II. © Zarateman, vía Wikimedia Commons

Campo de golf en el Tercer Depósito del Canal Isabel II. © Zarateman, vía Wikimedia Commons

Aunque aún no está definido cuando se podrá empezar a recuperar la superficie debido a que la concesión del campo de golf rige hasta 2018, existe la opción de que ciertos terrenos se abran como parques paulatinamente según dijo uno de los concejales de Chamberí, Jorge García Castaño, a El País.

Referencias: Ayuntamiento de Madrid, El País y ABC.