CChC anticipa caída en venta de viviendas pese a aclaraciones del IVA

venta viviendas ivaPor Hernán Vargas S.

“El 2016 veremos el fin del efecto provocado por la reforma tributaria, que generó un importante de adelantamiento de compras”, explicó el gerente de Estudios, Javier Hurtado.

Las ventas históricas de viviendas durante 2015 llegaron a su fin. Ese es el pronóstico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que proyectó una caída en las transacciones de 17,5% en el Gran Santiago durante 2016 y de 15% a nivel nacional.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que “el 2016 veremos el fin del efecto provocado por la reforma tributaria, que generó un importante adelantamiento de compras. Por lo tanto, la actividad inmobiliaria tenderá a volver a niveles de normalidad, ya que, por ejemplo, pensamos que en el Gran Santiago de todas formas se van a comercializar 34.000 viviendas”.

Así, esperan que las ventas del próximo año sean mayores a las de 2014, último ejercicio sin el fenómeno del IVA a la construcción.

Sin embargo, Hurtado sostuvo que “existe el riesgo de que esta proyección no se cumpla si es que se conjuga una serie de variables: que la economía crezca menos de 2% estimado, la tasa de desempleo acelere su tendencia al alza, se agudicen las restricciones de acceso a crédito hipotecario observadas desde 2014 a la fecha, y la inflación continúe en el límite superior del rango-meta del Banco Central, gatillando alzas de tasas de interés”.

¿Cuánto ayudará las aclaraciones al cobro del IVA realizadas por Hacienda? “En el anuncio no hay ninguna novedad respecto de la ley. Básicamente lo que hizo es mejorar algunos aspectos de aplicación que vimos que habían problemas en la ley y tiene que ver con cómo se aplica. Desde el punto de la duración del beneficio, no cambia (…), la modificación indica que el hito no será la escrituración final, sino que (la vivienda) que esté terminada hasta el 30 de diciembre de 2016 queda exenta”, respondió Hurtado.

Agregó que la mayoría de las viviendas que estarán terminadas al 31 de diciembre de 2016, ya se encuentran en verde hace por lo menos seis meses y, por ende, parte importante ya está prometido a vender, “entonces el excedente que quedará exento de IVA es menor”. “Será un efecto marginal”, resumió.

Cae la inversión

La inversión en construcción cerraría 2015 con una caída de 0,6% en doce meses –la cifra más baja desde 2009–, mientras que en 2016 registraría una variación prácticamente nula, de 0,1% anual, pudiendo oscilar en un rango estimado de -1,9% a 2,1% anual, según el informe Macroeconomía y Construcción (MACh), elaborado por el gremio.

“La proyección para 2016 y la magnitud del rango de predicción responde a factores como una menor base de comparación, menor gasto público esperado en infraestructura y la elevada incertidumbre en torno a la materialización de los proyectos de inversión registrados en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), principalmente aquellos vinculados a energía”, explicó Hurtado.

Sobre este año, sostuvo que “el retroceso de la inversión en construcción se explica por el débil comportamiento de la economía, lo que se ha traducido en que cerraremos el año con una caída de la inversión en infraestructura de 2% anual, solo compensada en parte por un crecimiento de 2,5% de la inversión en doce meses en vivienda”.

En el área infraestructura, esperan que en 2016 se contraiga 2,1% la inversión pública.

En el caso del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, éste presenta una disminución anual de 4,4% real del ítem iniciativas de inversión, destacando la reducción de 6,2% en el área de vialidad. “A ello se debe agregar que el 86% de estos recursos está previsto para el pago de obras de arrastre, por lo que no se traducirán en nuevos proyectos de construcción”, sostuvo Hurtado.