Vecinos inauguran 8 nuevos murales que cuentan la historia del Barrio Franklin-Matadero-Biobío

“Folklore y Celebraciones”. Intersección de calle Santiago Concha con Biobío. © Plataforma Urbana

“Folklore y Celebraciones”. Intersección de calle Santiago Concha con Biobío. © Plataforma Urbana

Ahora, si paseas por el Barrio Franklin de Santiago, además de tener la oportunidad de perderte en los locales comerciales del Persa Biobío y de ir al histórico Matadero, también podrás sorprenderte con ocho nuevos murales de arte urbano que cuentan la historia de este sector que nació en 1812.

Esto porque este sábado 5 de diciembre, el sector de Franklin-Matadero-Biobío fue una fiesta. Es que los vecinos del sector, junto a autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el grupo de muralistas Los Oberoles, estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile y un conjunto de batucada, celebraron el cierre en este lugar del programa “Quiero Mi Barrio”, iniciativa que busca hacer un rescate histórico y patrimonial de los barrios de las ciudades chilenas.

El cierre significó conmemorar más de un mes de trabajo en conjunto. Desde inicios de noviembre, los vecinos rememoraron la historia del barrio, sus costumbres y sus personajes para plasmarlos juntos en 8 murales. Como dijo el presidente del consejo vecinal, Cristopher Saavedra, “ahora es fácil caminar por las calles y encontrar reseñas propias. Nos identificamos con los murales y Franklin está hecho un arcoíris”.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Los más de 1.400 habitantes del barrio y todos los que paseen por el sector podrán disfrutar de grandes muros de fábricas que ahora están ilustrados bajo las temáticas de “Origen e Historia del Barrio”, “Medios de Transporte”, “Industria, Viviendas y Oficios”, “Personajes Típicos”, “Folklore y Celebraciones”, “Modo Comercial”, “Deporte y Sociedad” y “Presente y Futuro” de Franklin-Matadero-Biobío.

Cristopher también comentó en el encuentro del sábado que “muy pocas personas pueden decir con seguridad ‘quiero mi barrio’, pero nosotros ahora sí lo podemos hacer: nos llenamos de colores, de identidad y de cariño con este trabajo”. Los demás vecinos coinciden con esa visión.

Modesta Acevedo, quien vive ahí desde que nació dijo que “todo ahora es distinto, yo me voy a parar en la ventana de mi casa y veré una obra de arte, no un muro sin vida”. Pascual Cortés, dedicado a la crianza de abejas que participó de los talleres desde un inicio, afirmó que “es una maravilla, logramos cambiar la cara del barrio”.

Vecinos que participaron del programa "Quiero mi Barrio" posan en frente al mural "Medios de Transporte".

Vecinos que participaron del programa “Quiero mi Barrio” posan frente al mural “Medios de Transporte”. © Plataforma Urbana

“Tuvimos que interpretar las ideas de los vecinos, entender, meternos en el mundo de la comunidad, comprender su historia para graficarla en imágenes… Eso hace el proceso más difícil, pero más enriquecedor el resultado”, opina el estudiante de arquitectura encargado de dibujar el mural de “Presente y Futuro”, Gonzalo Ibáñez. El hecho de plasmar en el muro el imaginario colectivo, según Gonzalo, “además de valorizar y embellecer el lugar es una manera de inmortalizar la esencia de la comunidad que vive en el barrio”.

Los murales se encuentran muy próximos unos de los otros. Los ocho están en el cuadrante de las calles Biobío, Tocornal, Placer y Eduardo Matte, con colores intensos que dieron vida a muros de más de 120 metros cuadrados. Como destacó la ministra del Minvu, Paulina Saball, “no creemos que el barrio se mejora solo con cemento, lo esencial es la historia y la vida de sus habitantes”.

Y tú, ¿qué esperas para visitar esos ocho murales y poder aprender del barrio viendo esas obras? Aquí te dejamos sus direcciones.

Origen e Historia del Barrio. Interseccion de calle Placer con Eduardo Matte. Plataforma Urbana.

“Origen e Historia del Barrio”. Intersección de calle Placer con Eduardo Matte. © Plataforma Urbana.

“Medios de Transporte”. Intersección de calle Placer con Eduardo Matte.

“Medios de Transporte”. Intersección de calle Placer con Eduardo Matte. © Plataforma Urbana

“Industria, Viviendas y Oficios”. Intersección de calle Santiago Concha con Biobío. Cortesía de Los Oberoles.

“Industria, Viviendas y Oficios”. Intersección de calle Santiago Concha con Biobío. Cortesía de Los Oberoles.

“Personajes Típicos”. Intersección de calle Santiago Concha con Biobío.

“Personajes Típicos”. Intersección de calle Santiago Concha con Biobío. © Plataforma Urbana

“Modo Comercial”. Calle Eduardo Matte.

“Modo Comercial”. Calle Eduardo Matte. © Plataforma Urbana

“Deporte y Sociedad”. Intersección de calle Tocornal con Biobío.

“Deporte y Sociedad”. Intersección de calle Tocornal con Biobío. © Plataforma Urbana

“Presente y Futuro”.  Intersección de calle Tocornal con Biobío.

“Presente y Futuro”.  Intersección de calle Tocornal con Biobío. © Plataforma Urbana