Subdere firma inédito convenio con la Cámara Chilena de la Construcción

valparaisoPor: Lucía Adriasola.

Para mejorar la inversión pública: Cinco regiones serán beneficiadas en una primera instancia: Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén

Para profundizar en el proceso de descentralización, el viernes pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) firmó un inédito convenio público-privado con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuyo objetivo es mejorar la inversión pública a través de programas piloto en cinco gobiernos regionales.

Así, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén se verán beneficiados con este convenio, que permitirá enfrentar los nuevos desafíos que tendrá en un futuro la descentralización. “La elección directa del intendente es solo el inicio de un proceso profundo que deberán afrontar los gobiernos regionales”, advirtió el subsecretario del ramo, Ricardo Cifuentes.

La idea de este “contrato” es, según explica el subsecretario Cifuentes, armar mesas regionales de trabajo, de manera de ir perfeccionando los mecanismos de inversión pública. De esta forma, se busca que en los próximos años, cuando aumenten los recursos de los gobiernos regionales, estén todos ellos capacitados para que puedan llevar adelante estos desafíos.

Lo anterior se traducirá en que los intendentes de las cinco regiones convocarán a las mesas de trabajo, en las que se propondrá realizar un programa piloto destinado a mejorar la inversión pública, a través del fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión y la gestión eficiente de los contratos de inversión pública.

En paralelo, se establecerá a nivel central la creación de otra instancia para trabajar en las propuestas de cambios legales y reglamentarios que en regiones puedan surgir, con el objetivo de mejorar la inversión pública en todas las localidades del país.

“La idea de esto es que los municipios puedan adquirir mejores herramientas . Nosotros lo que buscamos es que las decisiones se tomen más cerca de los ciudadanos, esto significa que los llamados a licitación los hagan los municipios o los gobiernos regionales para acelerar los más posible la ejecución de obras públicas”, señaló Cifuentes.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca como una acción más dentro de los proyectos que hoy se tramitan en el Congreso respecto de la descentralización, situación que el Gobierno pretende destrabar con la creación de ocho áreas metropolitanas, que serán integradas por dos o más comunas de intereses compartidos. Ellas serán lideradas por el intendente que se pretende, tal como señaló Cifuentes, que en las próximas elecciones sea electo por votación popular.

Respecto a ampliar el programa a otras zonas, Cifuentes señaló que se evaluará cómo funcionará este convenio durante esta primera etapa, para que en 2016 se esté trabajando con todas las demás regiones del país.