Los 20 mejores murales de arte urbano del 2015 según Bright Side

Macromural Barrio de Palmitas-Pachuca, México. Imagen vía Germen en Facebook

Macromural Barrio de Palmitas-Pachuca, México. Imagen vía Germen en Facebook

Un mural que se hizo sobre más de 200 casas para unir a sus habitantes, la ironía de Banksy, el graffiti más grande del mundo y varios retratos que parecen fotografías, están entre los 20 trabajos de arte urbano más impactantes de este 2015 seleccionados por el sitio Bright Side, dedicado a promover ideas positivas.

Cada uno de estos trabajos que en ciertos casos aprovechan irregularidades sobre las superficies, que se hicieron en lugares abandonados o que son verdaderos regalos que los artistas y festivales le dejan a una ciudad, les permiten a los habitantes tener un minuto para disfrutar de verdades obras de arte al aire libre.

1. París, Francia

"Frida Kahlo" por Marko 93. (Imagen vía Facebook)

“Frida Kahlo” por Marko 93. (Imagen vía Facebook)

“No estoy enferma, estoy rota, pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar”. Esta frase de la destacada pintora y poetisa mexicana, Frida Kahlo, es la que el muralista parisino Marko 93, plasmó en este mural hecho con aerosol como si fuera un mosaico.

2. Nueva York, Estados Unidos

"Sonia" por Jorit AGOch. (Imagen vía Facebook)

“Sonia” por Jorit AGOch. (Imagen vía Facebook)

El realismo es, sin lugar a dudas, la mayor característica de los murales del italiano Jorit AGOch, quien comenzó pintando en su ciudad natal, Quarto, para luego seguir en Nápoles y posteriormente en el resto del país.

En cada uno de los rostros que pinta, Jorit les deja dos líneas rojas en cada mejilla. Éstas permiten reconocer cuáles son las obras que integran la colección “Tribu Humana” y que está armando con los murales que hace de distintas personas alrededor del mundo.

Así es como lo hizo con Sonia, una niña que vive en Brooklyn, Nueva York, en donde quedó su imagen, un verdadero cuadro que cualquiera puede ver mientras camina y que deja en claro que vale la pena dedicarle unos minutos a sus murales.

3. Barcelona, España

"Walter White" por Axel Colours. (Imagen vía Facebook)

“Walter White” por Axe Colours. (Imagen vía Facebook)

Para los fanáticos de Breaking Bad, el hombre de arriba no necesita mayor presentación. Para quienes no vieron esta serie estadounidense, les contamos que se trata de “Walter White”, el personaje principal.

Éste fue realizado en el Barrio de Grácia por el estudio de diseño y decoración con graffiti, Axe Colours, conformado por Adrià Bosch (diseñador y publicista) y Oriol Piquet (arquitecto), quienes le quisieron rendir un homenaje a la serie, según mencionan en su página.

4. Stavanger, Noruega

Johanna y Broremann por Ernest Zacharevic en Stavanger Norway en Facebook

“Johanna y Broremann”, por Ernest Zacharevic. (Imagen vía Facebook)

En septiembre, la ciudad noruega de Stavanger acogió la 15ª versión del Festival de arte urbano Nuart. En esa oportunidad, el muralista lituano Ernest Zacharevic, más conocido como ZACH, hizo una obra que muestra una segunda perspectiva de una de las esculturas más típicas de la ciudad, llamada Johanna y Broremann.

Esta escultura que data de 1993 representa a los personajes del libro “Johanna, Broremann y el presidente”, escrito por el local Andreas Jacobsen, apodado como “Ajax”.

En el mismo festival, el colectivo francés Ella & Pitr pintó un mural en el techo de un edificio del aeropuerto de Sola. Esta obra cubre 21 mil metros cuadrados, o sea más que dos canchas de fútbol, por lo que actualmente es considerado el más grande del mundo. Si quieres conocer más de este mural, te invitamos a ver nuestro artículo aquí.

5. Palmitas, México

Macromural Barrio de Palmitas-Pachuca, México. Imagen vía Germen en Facebook

Macromural Barrio de Palmitas-Pachuca, México. Imagen vía Germen en Facebook

Los artistas del colectivo Germen realizaron este Macromural en el Barrio de Palmitas con el objetivo de unir a la comunidad. Si tomamos en cuenta que el proyecto involucró a 450 familias, o 1.800 personas, y que se pintaron 209 casas equivalentes a 20 mil metros cuadrados, es posible afirmar que el objetivo sí se cumplió.

Si quieres conocer más de este mural, te invitamos a ver nuestro artículo aquí.

6. Bali, Indonesia

"Owlself" por WD. (Imagen vía WD street art en Facebook)

“Owlself” por WD. (Imagen vía WD street art en Facebook)

“Owl­self” es el nombre de este trabajo realizado por el artista balinés WD, o Wild Drawing (Dibujo Salvaje), quien desde el año 2000 se dedica al arte callejero.

La mayoría de sus murales destacan por ser de gran tamaño y reflejar críticas sociales. También aprovecha alguna imperfección o vegetación de la superficie para crear alguna figura en particular, retrata animales y situaciones irónicas.

7. Oz, Francia

Por Vinnie Graffiti para el Festival Street Art Magnac. (Imagen vía Facebook)

Por Vinnie Graffiti para el Festival Street Art Magnac. (Imagen vía Facebook)

Al observar los murales hechos en espacios públicos por Vinie Graffiti, es posible reconocer que predominan las figuras femeninas en diversas situaciones. Pero esto no es todo, porque cada una de ellas interactúa de una u otra manera con su entorno.

Esto se refleja en el mural de la fotografía superior, tomada en la comuna de Oz, al sureste de Francia, en donde el pelo de la mujer corresponde a la vegetación que ya había en el lugar. Esta obra fue hecha en mayo para la primera versión del Festival Street Art Magnac.

8. Landskrona, Suecia

"Lado B",por Etiskvadalism. (Imagen vía Facebook).

“Lado B” por Etiskvadalism. (Imagen vía Facebook).

Etiskvandalism es un colectivo que se presenta como “una tribu de cinco trolls escandinavos”. Su propuesta consiste en usar las señales de tránsito como soporte para alterar sus mensajes originales y volverlos más irónicos y divertidos (puedes ver más aquí).

Para los fanáticos del arte urbano, no será muy difícil que esta propuesta la vinculen con lo que hace el pintor y escultor francés, Clet Abraham, sobre el que te contamos más detalles en este artículo.

9. Puerto de Marsamxett, Malta

Puerto Marsamxett en Malta (Imagen via 3d street art by Leon Keer en Facebook).

Puerto Marsamxett en Malta (Imagen via 3d street art by Leon Keer en Facebook).

“Los ositos de goma se reúnen” es un mural en 3D realizado por Leon Keer para el Festival de Arte Urbano de Malta que les da la posibilidad a quienes caminen por el paseo costero del Puerto Marsamxett de mirar más de una vez estos personajes.

Sobre el muralismo, Leon sostiene que “cada pieza de arte urbano es única y propia de la calle y sus residentes. El hecho temporal acerca de esta forma de arte refuerza su existencia”.

10. Horsens, Dinamarca

"Yoda" por C215. (Imagen vía Facebook).

“Yoda” por C215. (Imagen vía Facebook).

Uno de los principales personajes de Star Wars fue retratado por el parisino Christian Guémy, o C215, durante su estadía en Horsens.

En esta ciudad danesa, el artista que lleva diez años dejando su arte en las calles, pintó otro personaje de la saga, como un Ewok, saliendo un poco de su línea que se caracteriza por plasmar a niños y personas sin casa.

11. Hawai, Estados Unidos

"Ho’i Mai" por Hula en Hawaii. (Imagen vía Facebook)

“Ho’i Mai” por Hula en Hawaii. (Imagen vía Facebook)

‘Ho’i Mai’ -en hawaiano- o ‘Regresa’, es como se llama este mural hecho por el artista Sean Yoro, apodado como Hula.

Inspirado en cómo cambia la marea durante el día, Hula pintó esta mujer en un barco abandonado hace varios años en Hawai. Este mural es parte de su línea “Agua”, la que pinta sobre su tabla de stand up paddle en lugares en donde su obra va apareciendo según el nivel del agua.

12. Berlín, Alemania

"El más dulce pecado" por WES 21. (Imagen vía Facebook)

“El más dulce pecado” por WES 21. (Foto por Prince Boogie, vía Facebook)

Urban Nation es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio creativo invitando a artistas callejeros de todo el mundo a que puedan regalarle su arte a los espacios públicos de distintos países.

El mural de arriba, “El más dulce pecado”, es el resultado del apoyo que esta agrupación le dio al colectivo suizo WES 21 y al muralista ONUR.

13. Milán, Italia

"Honda de Corazón. (Imagen vía Facebook)

“Honda de Corazón. (Imagen vía Facebook)

Pintar edificios en blanco y negro en el costado de uno es algo que distingue el trabajo del italiano Millo, originalmente Francesco Camillo Giorgino.

Sin embargo, a esto es necesario agregar que el personaje que entra en escena lo hace como si fuera una honda, a lo que agrega que en vez de lanzar una piedra, envía un corazón al resto de la ciudad. Un mensaje claro y simple en contra de la violencia.

14. Salerno, Italia

"Eros" por Ella & Pitr. (Imagen vía Urban Areas).

“Eros” por Ella & Pitr. (Imagen vía Urban Areas).

Los autores del mural más grande del mundo realizado durante este año no podían quedar fuera de este listado por un graffiti que hicieron en Salerno para el proyecto Área Urbana, Espacios Abiertos.

Éste nos muestra a ‘Eros’, un gigante que cubre una superficie de 3.600 metros cuadrados de la Plaza del Mercado, la que solo funciona los lunes y que el resto de la semana no es más que un estacionamiento para autos.

Por esto, los franceses a través de su mural y siguiendo el espíritu del proyecto, buscan invitar a los ciudadanos a que le den una mejor utilidad al espacio durante todos los días de la semana.

15. Estarreja, Portugal

(Imagen vía Facebook)

(Imagen vía Facebook)

El año pasado les mostramos la colección de graffitis “Tracks” que el artista Bordalo II hizo en los rieles de los trenes de Portugal para enviar críticas sobre las leyes que sancionan el arte urbano y la dependencia que provocan los aparatos tecnológicos.

El trabajo por el que fue reconocido en esta selección es completamente diferente y lo hizo en el marco de Observa Ría 2015, un evento realizado en la ciudad de Estarreja que promueve la conservación de los ecosistemas y el turismo responsable.

16. Weston-super-Mare, Reino Unido

Mural de Banksy en Dismaland. (Imagen vía brightside.me)

Mural de Banksy en Dismaland. (Imagen vía brightside.me)

Un mural de Banksy no puede quedar fuera de lo mejor de esta selección anual y su ironía, tampoco. El mural de estos dos niños que miran a una mujer mientras se baña se encuentra en el parque temático Dismaland, o mejor dicho en el antiparque de diversiones que el anónimo artista británico inauguró en agosto de este año.

17. Hong Kong, China

"Senaka" por Fin DAC. (Imagen vía Tumblr)

“Senaka” por Fin DAC. (Imagen vía Tumblr)

El verde que rodea el edificio puede parecer bastante ajeno a la imagen que acostumbramos a ver de Hong Kong. Esto se debe porque el mural hecho por el irlandés Fin DAC está alejado de los rascacielos y se encuentra en la selva de la península de Shek O.

18. Karlsruhe, Alemania

"La imaginación puede conquistar el mundo". (Imagen vía domeone.de)

“La imaginación puede conquistar el mundo”. (Imagen vía domeone.de)

Este mural realizado con aerosoles y acrílicos por el alemán Christian Kraemer, o DOME, lleva de fondo un poema de Joseph von Eichendorf.

19. Kalamata, Grecia

© George Venios, via Flickr

© George Venios, via Flickr

Sobre este mural no hay mucha información, pero fue seleccionada por Brightside.me en Flickr.

20. Barcelona, España

Mural de ManuManu en Barcelona. (Imagen vía Facebook).

Mural de ManuManu en Barcelona. (Imagen vía Facebook).

Coloridos personajes son los que retrata el ilustrador y pintor ManuManu, quien desde los ’90 comparte sus trabajos en las calles. El mural por el que fue incluido en esta selección con lo mejor del año retrata a su abuela, según compartió en Facebook.