Bike Control: Puntos extra para quienes vayan al colegio en bici

Liceo Antonio Meucci.

El director del colegio junto a los estudiantes que ocupan Bike Control. © Liceo Antonio Meucci.

Partir el día haciendo ejercicio, evitar la congestión de los autos, llegar rápido a la casa de estudio… Y recibir puntos extra por ir en bici al colegio.

Todo gracias a un sensor puesto en las bicicletas que registra la cantidad de kilómetros recorridos por un estudiante. Esos datos son puestos en una planilla de excell y, según la frecuencia que el alumno ocupa su bici, los profesores dan puntos extra en su nota final del semestre. ¿Cómo ocurrió esto?

El proyecto, que partió del estudiante Lorenzo Catalli de la escuela Antonio Meucci en Italia, atrajo la atención de los habitantes de la ciudad de Aprilia, a 30 km de Roma. Todo empezó en 2014, cuando Catalli, que hoy estudia ingeniería, estaba en el auto con su padre camino al colegio. Lorenzo dice que “Parados en el taco, nos preguntamos cuánta contaminación dejaríamos de producir la mayoría de los alumnos fueran al colegio en bicicleta, y no en auto“.

La idea no pasó inadvertida y, juntos, padre e hijo crearon un sensor que calcula los km recorridos en bici, llamado Bike Control. “Después de eso, yo presenté uno de los sensores a mis profesores, les comenté la importancia del proyecto y, por suerte, tuvimos el apoyo de la dirección de la escuela para implementarlo“.

De ahí en adelante, el proyecto solo creció. El director del colegio se contactó con una universidad, la universidad con la Municipalidad y la Municipalidad con el gobierno de Italia. Hoy, varios colegios ya cuentan con el sistema y se espera que dentro de 5 años todo el país pertenezca al Bike Control.

Liceo Antonio Meucci.

Lorenzo Catalli. ©Liceo Antonio Meucci.

El director del liceo, Antonio Perrone, dijo que el principal objetivo del programa es hacer con que los estudiantes tengan la consciencia de la relevancia ecológica de usar bicicleta en lugar de autos. “Los alumnos ya contaban con una variedad de actividades que pueden ser realizadas en su formación, como voluntariados, actividades artísticas y estudio de lenguas, pero por primera vez el uso de la bicicleta, por su valor ecológico, pasó a ser una de esas actividades“.

Al ser puesto en la bici de los alumnos, el Bike Control registra la fecha, el horario y la distancia del trayecto recorrido. Los sensores de Catalli fueron incrementados con la tecnología de la Universidad La Sapienza, que calcula la cantidad de carbono que deja de ser emitida a la atmósfera cuando se deja el auto por la bici. Durante este año, más de una tonelada de gas carbono dejó de ser emitido a la atmósfera gracias al proyecto del Liceo. 

Los sensores utilizados para registrar la cantidad de kilómetros recorridos. © Liceo Antonio Meucci

Los sensores utilizados para registrar la cantidad de kilómetros recorridos. © Liceo Antonio Meucci

Para ganar puntos, los estudiantes deben usar su bicicleta un mínimo de 3 veces por semana. “Poder cuantificar la propia contribución al medioambiente es gratificante, pero lo importante no es el número de kilómetros recorridos, sino el uso frecuente de la bicicleta como medio de transporte“, señaló Catalli.

Los datos relativos a los recorridos de los ciclistas son insertados en un computador y divulgados mensualmente a través de un sitio web con la clasificación de los estudiantes que participaron en el programa. A partir de 2016, el liceo premiará los tres estudiantes que más acumulen puntos con becas de 300, 200 y 100 euros. Asimismo, una serie de tiendas y servicios de mantención de bicis de la ciudad adhirieron a la iniciativa, pasando a ofrecer premios a los estudiantes que participen en el programa.

Referencias: BBC, Sfer Magazine y Liceo Aprilia.