Metro Valparaíso incorporó ocho nuevos trenes a su flota

tren valparaisoPor: Audénico Barría.

Servicio podrá transportar, por primera vez, hasta 100 mil personas al día: La empresa cuenta ahora con un total de 35 unidades y espera sumar otras cinco el próximo año, las que ya están comprometidas por el Gobierno.

Al cumplir su décimo aniversario, la empresa Metro Valparaíso incorporó ayer ocho nuevos trenes a su flota operativa, que le permitirán ampliar significativamente su capacidad de transporte y frecuencias.

En un acto realizado ayer en la estación Puerto, en Valparaíso, al que concurrieron el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, y el presidente del Directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, la gerenta general, Marisa Kausel, señaló que con las nuevas adquisiciones se aumentará de 27 a 35 la cantidad de trenes y se espera que el próximo año lleguen otros cinco, que ya se encuentran comprometidos por el Gobierno.

Hoy, Metro Valparaíso transporta a unas 75 mil personas al día entre Limache y Valparaíso. Con la incorporación de las nuevas unidades -y la reciente implementación del Sistema de Integración Tarifaria entre trolebuses, ascensores y Metro- podrá alcanzar por primera vez los 100 mil pasajeros en cada jornada.

Los nuevos trenes, construidos en España por la francesa Alstom, pueden transportar 376 pasajeros, cuentan con modernos sistemas de detección y solución de fallas en línea y son capaces de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.

El nuevo material rodante ingresado a la operación es parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiada en el 82% por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en el 18% con recursos propios de la empresa.

AMPLIACIÓN
En marzo debieran culminar los estudios de factibilidad para extender los recorridos hasta Quillota y La Calera.