Inauguran Parque de los Vientos de Marchigüe en los terrenos de la ex Estación de Ferrocarriles

YouTube Preview Image

En el acceso sur a la ciudad de Marchigüe, en la Región de O’Higgins, se inauguró este lunes 30 de noviembre el Parque de los Vientos.

Este nuevo espacio público de más de una hectárea de superficie, ofrece la posibilidad de disfrutar de áreas verdes en pleno centro de la ciudad y de aprovechar un terreno que durante los últimos años se mantuvo abandonado y que, por lo mismo, era considerado como inseguro.

Específicamente, este terreno conformaba la antigua estación que se construyó en 1893 y que era una de las paradas de los trenes que permitían llegar hasta Pichilemu, en la costa de la región.

Las condiciones en las que se encontraba este terreno, que se caracterizaba por tener numerosos sitios eriazos y basurales, junto con el hecho de tener en sus alrededores espacios para la comunidad, como una multicancha y la Biblioteca Municipal de Marchigüe (ubicada en la esquina de Av. Los Molinos con Arturo Prat) lo convirtieron en un lugar ideal para reconvertirlo y así potenciar un nuevo polo cultural y de entretención.

Para esto, la municipalidad adquirió los terrenos de la estación, los habitantes participaron en el diseño del parque y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dispuso de $595 millones para ejecutar los trabajos que se clasificaron en cuatro zonas: Equipamiento Cultural y Servicios, Equipamiento Cívico, Equipamiento Recreativo y “Plaza Estar”.

Parque de Los Vientos de Marchigüe. © Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vía Flickr.

Parque de Los Vientos de Marchigüe. © Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vía Flickr.

En la Zona Equipamiento Cultural y Servicios se encuentra la Biblioteca Municipal, que ya está construida y en funcionamiento. Además, cuenta con el diseño de una Plaza Cafetería, Artesanos y Músicos, que su ejecución depende de la municipalidad.

 

En la Zona Equipamiento Cívico está el Edificio Consistorial, a cargo del municipio, y la Plaza Cívica (Espacio Multiuso), la que actualmente está en construcción luego que el municipio postulara a un proyecto para construir una cancha deportiva con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Parque de Los Vientos de Marchigüe. © Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vía Flickr.

Parque de Los Vientos de Marchigüe. © Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vía Flickr.

En la Zona de Equipamiento Recreativo se aumentaron las áreas verdes con la plantación de un pequeño bosque y se instalaron quinchos y mobiliario urbano.

Acerca del nuevo espacio público, la ministra del Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dijo que “estamos logrando, de a poco, revertir el déficit de áreas verdes en el país. Que hoy en Marchigüe exista este parque les posiciona como una de aquellas comunas que ya comienzan a tener espacios de convivencia, recreación y encuentro”.

Inauguración Parque de Los Vientos de Marchigüe. © Minivsterio de Vivienda y Urbanismo, vía Flickr.

Inauguración Parque de Los Vientos de Marchigüe. © Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vía Flickr.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Marchigüe, Wilibaldo Cifras, sostuvo que “este es un gran espacio que nos ofrece mayor proyección y que viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, para compartir al aire libre y con espacios para hacer deporte”.