Santiago impulsa nueva concesión del Castillo Hidalgo para potenciarlo turísticamente

castillo hidalgoPor: Sebastián Sottorff.

El 31 de diciembre se realizará el último evento de la actual administración: Encargados deberán cumplir con la restauración del espacio que, además, tendrá que contar con una cafetería y una mayor disponibilidad para los vecinos.

Escenario de matrimonios, fiestas y otros eventos, el Castillo Hidalgo ha sido un referente para la vida nocturna santiaguina.

Construido en 1826 como una fortaleza bajo el mandato del gobernador español Casimiro Marcó del Pont, el lugar se transformó, gracias a las gestiones del intendente Benjamín Vicuña Mackenna, en un museo y una biblioteca. Corría el año 1872 y el gran proyecto transformador del Cerro Santa Lucía estaba en su máximo apogeo.

Sin embargo, con el arribo del siglo XX, este espacio adquirió otros usos y pese a su origen bélico, el lugar se convirtió en el primer centro de eventos del país.

Por acá han pasado autoridades, fiestas y celebraciones incontables, pero todo eso llegará a su fin el 31 de diciembre. Al menos de manera momentánea.

Esto, porque el municipio de Santiago está promoviendo una nueva concesión del castillo, ya que la actual administración deberá dejar el recinto el 13 de enero de 2016.

“La idea es que se genere ahí un modelo de gestión que justamente incorpore actividades de día, proponiendo una oferta tipo restaurante, galería de arte y cafetería. Todo eso complementando las actividades típicas del castillo como los eventos, que son los que finalmente le dan rentabilidad”, explicó Gabriela Elgueta, directora de la Secretaría de Planificación del municipio.

Con este anuncio se acallan también los rumores que por estos días están divulgando los trabajadores del lugar: que este espacio será cerrado para los eventos masivos y será transformado en un museo.

“Esta es una concesión muy importante, porque queremos que el Castillo Hidalgo esté abierto a nuestra comunidad, pero que también sea un gran punto turístico”, explicó el concejal Ismael Calderón (PS).

En tanto, el concejal Felipe Alessandri (RN) es crítico en cuanto al desempeño de la actual administración.

“El recinto que hoy es municipal presta cero servicios a la comunidad (…) hay un concesionario que ha invertido cero en el castillo y hoy los turistas no tienen ni siquiera donde tomarse un café”, sentenció el edil.

Concurso
El 25 de noviembre pasado se inició una nueva licitación del espacio, la que se cerrará el 13 de enero de 2016. El proceso, originalmente realizado en julio, fue declarado desierto.