“Cartagena en movimiento”, un video que invita a descubrir el patrimonio urbano y natural de la ciudad

YouTube Preview Image

Cartagena, en la Región de Valparaíso, tiene un patrimonio arquitectónico, cultural e histórico que data de fines del siglo XIX, época en que la ciudad vivió su mayor auge económico debido a la consolidación comercial del puerto de Valparaíso y la llegada de habitantes provenientes de Santiago que, en su mayoría, estaban ligados al arte, la cultura y la política.

El legado arquitectónico de este período es posible conocerlo en su borde costero, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1999 y en donde se encuentra la casa, el parque y la tumba del poeta chileno Vicente Huidobro (1893 – 1948).

Casa de Vicente Huidobro. © Consejo de Monumentos Nacionales

Casa de Vicente Huidobro. © Consejo de Monumentos Nacionales

Cerca de este sector, se encuentra la Estación de Ferrocarriles de Cartagena, construida en 1921 y reconocida como Monumento Histórico en 1994. A estas construcciones, se suman muchas otras de estilo francés que pertenecieron a quienes compraron sus casas de veraneo en esta ciudad.

Con el objetivo de poner en valor estos lugares y otros emblemáticos de la ciudad, tanto en lo cultural como en lo turístico, el pintor local Etienne Cristoffanini Ross, quien además estudió un año de arquitectura en la Universidad de Chile, realizó el video “Cartagena en movimiento” mediante el que busca potenciar y darle mayor visibilidad a los paseos, museos y playas que posee el balneario, los que en su opinión “no logran explotarse lo suficiente debido a los intereses turísticos de los veraneantes”.

Es por esto que con su producción audiovisual, que incluye tomas aéreas de la ciudad, de las construcciones históricas y de su patrimonio natural, Etienne nos cuenta que pretende “darle una vuelta al paisaje natural y urbano, y mostrar de alguna manera una visión distinta de lo que siempre han mostrado los medios de comunicación respecto a esta ciudad”.

Paralelamente a la realización de este video, Etienne se dedica a realizar intervenciones urbanas en los edificios abandonados de Cartagena que se levantaron a inicios del siglo XX y que considera que tienen un atractivo “por su construcción, historia o porque se han transformado en un ícono para los habitantes de la ciudad”.

Sus intervenciones consisten en iluminar los espacios interiores y exteriores de las casonas con focos halógenos que hagan partícipes a los visitantes de un recorrido por sus instalaciones en los que se pueden observar objetos originales. (Para conocer más de su trabajo te invitamos a visitar su sitio web cristoffanini-ros.tumblr.com).

© Etienne Cristoffanini

© Etienne Cristoffanini

Asimismo, está explorando nuevas formas de difundir el patrimonio de su ciudad. Para esto, está trabajando junto con un grupo de arquitectos, músicos y artistas para revitalizar una antigua casa ubicada en el centro de la ciudad transformándola en desarrollar un espacio de cowork. 

Según nos dice Etienne, “la idea es habilitarla como un espacio interdisciplinario en donde se puedan desarrollar actividades culturales, artísticas y profesionales en un entorno grato y que potencie productos locales”.

Música realizada por: La Falla.