Quillagua, la localidad más árida del planeta, tendrá agua potable

quillaguaPor: Carlos Santana Flores.

A 280 km al norte de Antofagasta: Sus habitantes dependen de camiones aljibe que recorren 160 km al día.

“Este año hubo una leve llovizna por diez minutos y para nosotros fue un diluvio. Acá hacemos patria, vivimos en pleno desierto con agua potable y luz eléctrica restringida”, cuenta Margarita Cortez, presidenta de la única junta de vecinos de Quillagua.

Los 160 habitantes del pueblo, distribuidos en 50 casas, viven a 280 km al norte de la ciudad de Antofagasta, en el límite de esa región y Tarapacá, junto a la Ruta 5 Norte. Investigaciones científicas nacionales y extranjeras, y medios especializados, como National Geographic, le han dedicado reportajes escritos y televisivos como el lugar más árido del mundo.

Ahí, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), invertirá $1.000 millones para instalar la primera planta de agua potable.

La iniciativa está en la fase de licitación. El inicio de los trabajos fue programado para enero de 2016 y se extenderán por ocho meses.

“Hay una primera etapa ejecutada del proyecto, que consistió en construir una cámara de recepción de agua de riego, instalar tuberías, habilitar un estanque de hormigón con capacidad de 30 m3 y otro estanque de 100 m3 que almacenará el agua cruda para su tratamiento. Asimismo, la instalación de una caseta de tratamiento y de cloración, además de la construcción de dos piscinas de evaporación de aguas de rechazo provenientes de la planta”, explica Manuel Gutiérrez, director de la DOH en la Región de Antofagasta.

En una siguiente fase se instalarán bombas dosificadoras de agua en casetas de cloración, conexiones hidráulicas (estanques-planta de tratamiento-caseta) y paneles solares para la energía.

Mientras tanto, Quillagua mantendrá su suministro gracias al arribo diario de camiones aljibe desde María Elena, 80 km al sur, la última salitrera habitada y en operaciones del mundo, y capital de la comuna del mismo nombre.

0,2 milímetros de agua caída, como promedio al año, registró Quillagua en 40 años, según un estudio de National Geographic.

20.000 litros es el suministro que recibe al día, que se reparten entre sus habitantes y escasas áreas verdes.

Nueve horas al día es el suministro de electricidad, gracias a generadores.