Empresas privadas realizarán en 2016 la última etapa del dragado del río Valdivia

rio valdiviaPor: Óscar Riquelme Bracho.

Hasta ahora la tarea solo la realiza una draga del MOP: El tamaño del navío fiscal dificulta su acceso a los sectores más cercanos a la ciudad.

Luego de dos años de faenas, la limpieza de sedimentos acumulados en el fondo del río Valdivia se encuentra en un punto crucial: dragar las zonas más cercanas al área urbana de la capital de Los Ríos. Es la última fase de este proyecto, la que será licitada a empresas privadas especializadas en el tema, ya que el tamaño de la draga fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) “Ernesto Pinto Lagarrigue” no le permite acercarse a la costa.

En mayo de 2016 serán licitadas tres áreas para realizar trabajos (ver infografía): la confluencia con el río Cruces y el Valdivia (área número 6), el islote Haverbeck (5) y el río Cau Cau (7).

Con una inversión de $3 mil millones, este proyecto identificó siete diferentes puntos de dragado en el río, de los cuales hoy se avanza en el punto 1, entre Niebla e Isla Mancera.

También se trabaja en una parte del sector 5, ubicado en el río Valdivia frente al área del islote Haverbeck.

El río Valdivia posee un tráfico fluvial que bordea las 54 mil embarcaciones al año, por ello este cauce ha acumulado demasiada arena en su fondo, lo cual dificulta la navegación de grandes naves. Por ello, el 2 de septiembre del 2013, el MOP inició el mayor dragado que ha recibido este cauce en 23 años, proyecto que hoy totaliza un 62% de avance.

Esta faena la realiza la draga fiscal, la cual puede alcanzar hasta 18 metros de profundidad, con una capacidad de succión de 1.000 m3/h. El material retirado, principalmente arena, es depositado al interior en una bodega o “cántara”, que tiene una capacidad para 680 m3.

Una vez que se llena (proceso que demora unas cuatro horas), el navío filtra el agua del material y se desplaza durante una hora y media, 6 millas náuticas mar adentro frente a las costas de Corral, para botarlo.

Desde el río Valdivia deben ser retirados 240 mil m3 de arena, mientras que a la fecha se han sacado 162 mil m3, lo cual serviría para llenar hasta su tope 65 piscinas olímpicas.

TRAVESÍA
La draga “Ernesto Pinto Lagarrigue” deberá realizar 343 viajes mar adentro para depositar el material extraído.