Con sonidos de la ciudad comienza el festival Tsonami

festival TsonamiPor Iñigo Díaz.

Más de 40 invitados en el encuentro de arte sonoro en Valparaíso y Santiago:

Conciertos, charlas, performances, instalaciones y experiencias cotidianas con el sonido como materia prima son parte del encuentro que se inicia este lunes.

Pueden parecer situaciones fuera de lo normal, y de hecho lo son, pero para estos artistas cada práctica constituye una experiencia de observación y de uso del sonido como materia primaria. Por ejemplo, entre los 40 invitados que desde este lunes participarán en Valparaíso del festival de arte sonoro Tsonami, los brasileños Sara Lana y Marcelo XYZ realizarán una caminata por el puerto utilizando los dispositivos que construyeron con materiales de desecho y que les permitirán escuchar los habituales sonidos urbanos desde otra perspectiva.

“Son especies de radares que se instalan en las orejas. Ellos van a salir a recorrer las calles con los participantes de su taller, para escuchar y registrar esos sonidos”, comenta Fernando Godoy, director del festival que llega a su novena edición con actividades en Valparaíso (hasta el 6 diciembre) y Santiago (8 y 9 de diciembre).

Otras experiencias de este tipo se llevarán a cabo en la Laguna Sausalito, donde se estrenará la obra “W”, para 16 instrumentos de viento instalados sobre botes de paseo, con trayectos predeterminados, y en el que el visitante podrá escuchar también desde el agua; o en la avenida Argentina, donde el francés Felix Blume instalará un dispositivo para convertir un semáforo común en un semáforo sonoro. “Él se reunió con una asociación de novidentes y salió a registrar sonidos porteños para incorporarlos a ese dispositivo. En Valparaíso no existen semáforos con sonido. Será el primero, aunque por unas horas”, comenta Godoy.

Tsonami ha capturado el interés de un público creciente en el puerto y sus convocatorias de residencia son cada vez más atractivas para los artistas. “Este año, las residencias duraron un mes, lo que le da al festival un peso distinto”, dice Godoy. La curatoría puso énfasis en el sonido dentro del contexto urbano y por eso todas las obras creadas en residencias, los procesos creativos o los conciertos se vinculan con Valparaíso.

El regreso del compositor estadounidense Nicolas Collins, quien estuvo en Tsonami en 2012, y el canadiense y pionero del arte sonoro Gordon Monahan, con su concierto para parlantes pendulantes y nueve osciladores de audio “Speaker swinging”, son dos de los invitados internacionales más destacados.

Además de transmisión de obras por Radio Valentín Letetier, instalaciones urbanas y performances, Tsonami presentará un seminario de investigación bajo el concepto de “soundtrification” (sonido y gentrificación), donde revisará propuestas acerca de ese sonido en el nuevo orden urbano.