Redescubriendo la ciudad con ChileInmersivo: “Hay un nuevo perfil de habitante que busca aprovechar los espacios al aire libre”

Terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía. Cortesía ChileInmersivo.

Terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía. Cortesía ChileInmersivo.

Redescubrir nuestros espacios cotidianos de Santiago a través de una perspectiva completamente distinta a la que estamos acostumbrados es la que nos ofrece ChileInmersivo, una iniciativa desarrollada desde septiembre de este año por un grupo de arquitectos que buscan promover los atractivos turísticos del país.

Su propuesta consiste en fotografiar todo tipo de lugares, como edificios patrimoniales, espacios públicos, parques urbanos y sitios emblemáticos de la ciudad, con una multicámara que captura en todas las direcciones y que nos muestra nuestros lugares cotidianos en 360º, como si fueran verdaderos micromundos existentes al interior de la ciudad.

1. ¿Qué los llevó a compartir fotos de Santiago desde esta perspectiva?

En un ejercicio que busca promover los diferentes atractivos de Santiago mediante la captura de fotos y videos en 360°, descubrimos esta especie de perspectivas imposibles, pero agradables que nos permiten proyectar los espacios en todas direcciones y sentirnos que estamos en la cima de “ese mundo”. Es una novedosa experiencia que busca reencontrarnos con espacios o situaciones que por cotidianas no logramos apreciar.

2. ¿Qué buscan transmitir a través de su cuenta de Instagram?

Pretendemos promover Santiago al resto del mundo e invitar a sus habitantes a redescubrirlo, proyectar su valor arquitectónico, social y cultural a través de un registro que se hace atractivo por la naturaleza intrínseca de los lugares y sus perspectivas. Sabemos que nuestra ciudad esconde espacios detenidos en el tiempo, así como también otros en constante cambio y adaptación, por lo que es esa diversidad entre metrópolis, barrios y vestigios del Valle Central, que queremos comunicar, a veces a través de sólo una imagen, en perspectiva de micromundo.

3. En el último tiempo, ¿han notado cambios en la valoración de la ciudad? ¿Cuáles?

Es evidente que el crecimiento de la ciudad, ajeno a una planificación, ha ido deteriorando la calidad de barrios y sectores que en algún momento fueron ejemplo de bienestar. Sin embargo, hoy en día vemos que el cambio más importante respecto a la valoración de la ciudad es el que se ha dado a pequeña escala, autogestionado por agrupaciones de ciudadanos comprometidos con el rescate, reciclaje y correcto uso de los espacios públicos como un bien común.

Por ejemplo, tenemos la consolidación del carácter de barrios tradicionales que han resurgido al alero del compromiso vecinal con iniciativas como los huertos comunitarios, las Pasarelas Verdes de la Remodelación San Borja, Bicipaseos Patrimoniales, el programa Bike Santiago, Cultura Mapocho, entre tantas otras.

Creemos que esto ha sido posible principalmente gracias a una nueva óptica ciudadana, un nuevo perfil de habitante que busca aprovechar los espacios al aire libre, que construye, valora, defiende y comparte el espacio común, empoderándose poco a poco de la ciudad.

4. ¿Creen que Santiago es una buena ciudad para vivir?

Sí y no, depende del lugar donde vivas. El crecimiento descontrolado de la ciudad hace percibir Santiago muchas veces como un sitio caótico y hostil. Creemos que la concepción individualista del habitar nos ha privado de la oportunidad de gozar de una ciudad amplia, sin límites, generando contrastes en la oferta urbana, lo que provoca una sociedad polarizada y desconectada de lo que pasa a tan solo unos kilómetros de distancia.

Sabemos que Santiago es una ciudad de un potencial enorme, pero falta definir una correcta estructura que nos permita concebir la ciudad desde una óptica general y no sesgada en la visión que le pueda dar cada municipio. Creemos que sería un gran avance para mejorar nuestra convivencia y dejar de temer a lo distinto ya que, es evidente que el habitante y la ciudad se condicionan mutuamente por lo que estamos desaprovechando la oportunidad de crear una capital con una identidad rica y diversa, dada por el compartir y crear juntos los espacios en los que vivimos.

5.  ¿Cuál es su lugar favorito de Santiago? ¿Por qué?

Durante el levantamiento de lugares, descubrimos el jardín del ex Congreso Nacional, un refugio en pleno corazón de la ciudad donde destacan su vegetación muy bien conservada, realzando la majestuosidad del palacio con sus dos imponentes fachadas de doble altura, donde logramos encontrar el espíritu de nuestra historia republicana. Sin duda es un lugar de carácter cívico, que es público en su esencia. Esperamos que pronto se libere el acceso a la ciudadanía. 

De igual forma a escala urbana creemos que la ribera del Mapocho constituye uno de los espacios más atractivos de Santiago, ya que es una ribera intermitente que se muestra y deja habitar de maneras diferentes en su curso. Un hito geográfico que tiene todo el potencial de convertirse en un corredor urbano capaz de vincular realidades locales y acoger la interacción de los diversos habitantes de la ciudad.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/3 mirador cerro santa lucia cortesia chile inmersivo

Mirador del cerro Santa Lucía. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/2 plaza de armas cortesia chile inmersivo

Plaza de Armas de Santiago. Cortesía de ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/1 acceso metro bellas artes cortesia chile inmersivo

Murales de INTI en el acceso al metro Bellas Artes (L5). Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/15 acceso mirador cerro santa lucia cortesia chile inmersivo

Mirador cerro Santa Lucía. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/14 plaza de armas cortesia chile inmersivo

Plaza de Armas de Santiago. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/13 palacio de justicia cortesia chile inmersivo

Palacio de Justicia. Cortesía Chile Inmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/11 laguna quinta normal cortesia chile inmersivo

Laguna del Parque Quinta Normal. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/10 parque quinta normal cortesia chile inmersivo

Parque Quinta Normal. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/9 jardin ex congreso cortesia chile inmersivo

Jardín del ex Congreso Nacional. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/8 acceso museo precolombino cortesia chile inmersivo

Acceso Museo Chileno de Arte Precolombino. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/7 catedral de santiago cortesia chile inmersivo

Interior de la Catedral Metropolitana de Santiago. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119203649/code/wp content/uploads/2015/11/6 mirado parque metropolitano cortesia chile inmersivo

Mirador del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet). Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/5 frontis mac cortesia chile inmersivo

Frontis Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal. Cortesía ChileInmersivo.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/4 frontis teatro municipal cortesia chile inmersivo

Frontis del Teatro Municipal de Santiago. Cortesía ChileInmersivo.

Si quieres conocer más de su trabajo, te invitamos a visitar su sitio web ChileInmersivo y a seguirlos en Instagram, Facebook y Twitter.