“Nuestro objetivo final es tener una ley espejo de Metro”

baldo prokuricaPor: Benjamín Blanco.

Baldo Prokurica (RN) Senador de la Región de Atacama:

El senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, fue uno de los impulsores de la indicación que redujo los recursos de Metro para 2016 de 311 mil millones a 155 mil millones, la cual fue aprobada el viernes por 11 votos contra 10. Dice que no está en contra de las grandes inversiones en Santiago, pero asegura que éstas deben ser replicadas en regiones.

¿Las autoridades han señalado que de prosperar la indicación podría afectar las obras de la Línea 3 y 6?

Parece que el ministro de Transporte y los ministros de gobierno son ministros de Santiago, no de todo Chile. Cuando se puede paralizar una línea de Metro, que cuenta con cientos de millones de dólares de inversión, ponen el grito en el cielo, pero yo les pregunto si les parece justo que en el norte del país, que puso el dinero para construir las carreteras de Chile, no tenga doble vía.

¿Lo que plantea quizás se debería debatir en el contexto de los proyectos de descentralización?

Nosotros llevamos debatiendo este tema con varios gobiernos. Los parlamentarios de regiones somos muchos más que los de Santiago, pero hay muchos que representan a regiones que son de la capital y cuando hay que votar lo hacen por Santiago. Esta es la tercera oportunidad que presento una indicación similar. No estoy en contra de las obras en Santiago, pero es injusto que las regiones estén mendigando un mínimo de infraestructura. Queremos que tal cual como se hizo con el Transantiago, exista una ley espejo de Metro para las regiones. Si no se corrige esto, todos los años haremos lo mismo (…). Ahora nos pegaron un manotazo a las platas para construir los hospitales y querían que se construyeran con el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

¿Pero no todas las regiones gastan los recursos espejos que van al FAR?

Ese es otro problema. En las regiones no están los profesionales necesarios para poder formular proyectos. Si los intendentes no son capaces de ejecutarlos, que cambien a los intendentes, pero no castiguen a las regiones.

¿La no construcción de las líneas afectaría la movilización de cerca de seis millones de personas?

Mientras sigamos midiendo las inversiones por el lugar donde vive más gente en Chile, vamos a seguir perdiendo territorio, porque los chilenos seguirán yéndose a vivir a Santiago. En Coyhaique o el altiplano no vive nadie ¿Por qué? Porque no hay médicos o infraestructura.

¿Apoyará la indicación o se abrirán a negociar?

El problema se detonó con la construcción de hospitales y los mil millones de dólares que nos quitaron para la reconstrucción en la III Región después del aluvión. Pueden compensarnos con los hospitales, pero nuestro objetivo final es que tengamos una ley espejo de Metro. Si el gobierno accede, o al menos compromete la idea de enviar un proyecto, estamos disponibles a sentarnos a conversar.