Las iniciativas que están transformando un viaducto de Sao Paulo para abrirlo a peatones y ciclistas

Minocão, São Paulo © alémdoquesevê_, vía Flickr.

Minocão, Sao Paulo © alémdoquesevê_, vía Flickr.

El Minhocão es un viaducto elevado de 2.8 kilómetros de extensión ubicado en Sao Paulo que se inauguró en 1971 con el objetivo de mejorar la conectividad de los automovilistas.

Sin embargo, al poco tiempo de su apertura, el consiguiente tránsito de vehículos y la contaminación acústica y atmosférica que generan los vehículos, terminó por afectar la calidad de vida en cuatro barrios cercanos, ya que el viaducto tiene una altura que varía entre los 15  y los 23 metros quedó muy cerca de los edificios.

Fue así como en 1976 se decidió cerrarlo al paso de los vehículos de lunes a viernes, entre las 21.30 y las 6.30 horas, y en más de una oportunidad han surgido iniciativas para intervenir esta infraestructura y así mitigar sus impactos.

Las propuestas que han surgido van desde convertir la estructura en un parque elevado, como el High Line de Nueva York, hasta su demolición, opciones que han sido planteadas tanto por profesionales vinculados a temas urbanos como por la sociedad civil.

A pesar que actualmente no se ha decidido cuál es el futuro de esta infraestructura, sí se mantiene el cierre a los vehículos e incluso se amplió a ciertos horarios durante los fines de semana para que el viaducto pueda ser recorrido por peatones y ciclistas.

Además, se han hecho diversas instalaciones, ya sean temporales o permanentes, para humanizarlo y así demostrar el potencial que tiene para ser transformado en un espacio más acogedor.

Jardines verticales en 20 edificios

YouTube Preview Image

En mayo pasado, el municipio de São Paulo abrió una convocatoria para que los habitantes postularan sus edificios y así se instalaran jardines verticales que ayudaran a disminuir las altas temperaturas y el ruido.

Como parte del proceso se decidió que junto a la organización Movimiento 90º se construirían 8.000 metros cuadrados de áreas verdes en 20 edificios. Esta idea fue realizada por primera vez en 2013 por la misma organización para advertir a las autoridades sobre la falta de áreas verdes en la ciudad.

© Movimento 90°, vía Archdaily Brasil.

© Movimento 90°, vía Archdaily Brasil.

El primero de los jardines incluidos en el plan se concretó en septiembre en el edificio Hudson, entre Helvétia Street y la Avenida San Juan, en donde se habilitaron 302 metros cuadrados de áreas verdes.

Intervención urbana “Empena Viva” 

"Empena Viva" por Nitsche Arquitectos. Imagen vía Archdaily Brasil.

“Empena Viva” por Nitsche Arquitectos. Imagen vía Archdaily Brasil.

Durante el festival Virada Cultural 2015, realizado en junio de este año, la oficina de arquitectura Nitsche, a través de su línea de Comunicación Visual, intervino uno de  los tantos muros ciegos que dan hacia el Minhocão.

El trabajo consistió en pintar una serie de murales en 300 metros cuadrados del edificio Paul Theodore que abarcaban 10 pisos.

Minhocão abierto para los ciclistas y peatones durante el fin de semana

© Gabriel de Andrade Fernandes, vía Flickr.

© Gabriel de Andrade Fernandes, vía Flickr.

Desde julio de este año, la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CIT) implementó que cada sábado del año y hasta las 6.30 horas del lunes siguiente, el viaducto Minhocão quede abierto solo para los peatones y ciclistas, beneficiando así a quienes desean disfrutar al aire libre y a los vecinos con un entorno más silencioso.

La iniciativa fue adoptada luego que los estudios realizados por el organismo estatal determinaran que el transporte público no se veía afectado al tener que optar por rutas alternativas y que en éstas la congestión vehicular no aumentó considerablemente.