PS propone usar fondos de transporte en hospitales

medicos$68 mil millones:
Bancada estudió fórmula para aumentar el presupuesto de Salud.

Luego de que la comisión especial mixta de Presupuestos rechazara el martes el dinero destinado al programa de inversiones de Salud para construir hospitales -por considerarlo insuficiente-, la bancada del Partido Socialista (PS) hizo un análisis para ver de dónde se pueden obtener más recursos.

El panorama actual de la cartera es que este año cuenta con $528 mil millones para infraestructura y ese monto caería a $497 mil para 2016. Por eso, para obtener recursos adicionales, el PS propone permitir un traspaso de recursos desde el Fondo de Apoyo Regional -que es principalmente financiado por los fondos espejo del Transantiago y se destina a iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional- para financiar obras hospitalarias.

La propuesta considera que con el 25% de ese fondo, se podrían obtener $68 mil millones para los hospitales, con lo que el presupuesto de inversiones de Salud podría llegar a los $565 mil millones el próximo año, e incluso superar a 2015.

“Para esto se necesita cambiar la glosa presupuestaria del Fondo de Apoyo Regional, a través de una indicación, pero nos parece que es una vía razonable”, explicó el jefe de bancada, Manuel Monsalve. El diputado agregó que “lo que quisimos es pasar desde la crítica a plantear soluciones para cumplir con el compromiso del Gobierno”.