Pasajeros del transporte público tienen menos riesgo de tener enfermedades que automovilistas

© Gorimon, vía Flickr.

© Gorimon, vía Flickr.

Este mes la Asociación Americana del Corazón presentó un estudio realizado en Japón que arrojó que los riesgos de tener diabetes, hipertensión y sobrepeso son menores en los pasajeros del transporte público -buses o metro- en comparación con los automovilistas.

Específicamente, se obtuvo que los usuarios del transporte público son un 34% menos propensos a tener diabetes, un 27% menos proclives a sufrir de hipertensión y un 44% menos dispuestos tener sobrepeso respecto a los conductores.

Estos resultados se consiguieron luego de evaluar a 5.908 adultos, que en promedio tenían entre 49 y 54 años, con un examen de salud realizado en el Centro de Salud de Moriguchi, en Osaka, y una encuesta en la que se les preguntaba sobre su frecuencia de actividad física y en qué medio de transporte se iban hasta sus lugares de trabajo.

En su mayoría, los hombres evaluados eran conductores, mientras que las mujeres elegían transportarse a pie, en bicicleta o en bus y metro para llegar a sus oficinas.

La causa que explica los bajos porcentajes de sufrir una de las enfermedades mencionadas, según el estudio, es que quienes viajan en transporte público caminan más que un conductor, lo que se refleja en los desplazamientos diarios para llegar hasta una estación de metro o un paradero.

En este sentido, cabe mencionar que Morigushi es una ciudad satélite de Osaka y cuenta con una amplia oferta de transporte público que incluye servicios de buses, ferrocarriles, metro y un monorriel.

De acuerdo la investigadora a cargo, Hisako Tsuj, quien es directora del Centro de Salud de Moriguchi,“las personas deberían considerar tomar el transporte público en lugar de un automóvil, como parte del ejercicio diario, regular”.

Monorriel en Osaka. © JanneM, vía Flickr.

Monorriel en Osaka. © JanneM, vía Flickr.