Palacio Álamos de Barrio Yungay abrirá en 2016 como un nuevo Centro Comunitario

Fachada Palacio Álamos, Barrio Yungay. © Stampaa

Fachada Palacio Álamos, Barrio Yungay. © Stampaa

El Palacio Álamos, ubicado en la esquina de Santo Domingo con General Bulnes, en el Barrio Yungay de Santiago, fue construido entre 1921 y 1925 como residencia para el matrimonio conformado por el empresario salitrero, Ignacio Álamos y Dolores Igualt.

Su diseño fue encargado a los arquitectos Alberto Álamos y Humberto Bravo, quienes se inspiraron en las tendencias clásicas y art noveau para darle un estilo similar a las casonas francesas que caracteriza a numerosas construcciones que hay en Santiago, sobre todo en los sectores más antiguos.

Si bien el palacio sufrió daños con el terremoto de 2010, desde muchos antes que estaba abandonado, a pesar que hubo intentos por abrirlo a la comunidad.

Palacio Álamos en Barrio Yungay. © Ministerio de Bienes Nacionales

Palacio Álamos en Barrio Yungay. © Ministerio de Bienes Nacionales

No obstante, un proyecto de restauración por alrededor de $1.000 millones, elaborado por la Municipalidad de Santiago y a cargo de los arquitectos Paula Aguirre, Daniela Torm y Javier García (de Ossa arquitectura y asociados), busca recuperar su estructura y restaurar ciertos elementos originales, como los cielos, las cornisas y los muros, entre otros, para transformarlo en un nuevo Centro Comunitario para el barrio que fue declarado Zona Típica en 2009 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Acceso. Remodelación Palacio Álamos. © Stampaa

Acceso. Remodelación Palacio Álamos. © Stampaa

Esta iniciativa que será ejecutada por la firma Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A, será posible luego que el Ministerio de Bienes Nacionales decidiera entregarlo bajo el formato de Concesión de Uso Gratuito a la municipalidad para que los habitantes puedan disfrutar de numerosas actividades culturales en las instalaciones que se considera habilitar en el lugar que tendrá estándares que garanticen la accesibilidad universal.

Biblioteca. Remodelación Palacio Álamos, Barrio Yungay. © Stampaa

Biblioteca. Remodelación Palacio Álamos. © Stampaa

De esta manera, en el primer piso, se considera instalar bibliotecas, una cafetería, salas multifuncionales, talleres de cocina y oficinas de información al público. En tanto, en el segundo nivel habrá un auditorio para 120 personas, baños, camarines, una sala de exposiciones y otra de computación, mientras que el tercer piso contará con terrazas abiertas a los visitantes.

Terraza Central. Remodelación Palacio Álamos. © Stampaa

Terraza Central. Remodelación Palacio Álamos. © Stampaa

Acerca de esta iniciativa, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “la entrega de esta casa a la Municipalidad permitirá rescatar este patrimonio hermoso, que estuvo abandonado y en riesgo durante muchos años, y habilitar un espacio abierto a la comunidad, que servirá de lugar de encuentro de los vecinos, para la realización de talleres, seminarios, y otras actividades de las organizaciones ciudadanas”. 

Cafetería. Remodelación Palacio Álamos, Barrio Yungay. © Stampaa

Cafetería. Remodelación Palacio Álamos, Barrio Yungay. © Stampaa

Asimismo, en una visita realizada la semana pasada junto al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la edil sostuvo que el histórico palacio podrá abrir sus puertas en mayo del próximo año.

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales