Exposición “Caminar es un objeto” se basa en un recorrido alrededor de la Plaza de Armas de Santiago

Fecha: 20 de Noviembre, 2015 19:00 to 2 de Enero, 2016 19:00

La exposición “Caminar es un objeto” de la artista de Gabriela Pérez – que se presentará desde el 20 de noviembre en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna – se basa en un recorrido de cuatro horas alrededor de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, a través de un GPS Arduino.

Al respecto, la artista señala que “el caminante se desenvuelve a través de sus pasos yendo de un origen a un destino o, a veces, simplemente recorriendo sin inicio ni fin. La naturaleza del GPS (dispositivo de geolocalización) es indicar el camino a seguir, éste nos guía a través de la ciudad para llegar al punto final. El olvidar un destino y caminar insistentemente, como una eterna fuga por un mismo lugar, es una forma disruptiva de ocupar el GPS, porque recuerda cada uno de los pasos avanzados y permite visualizar la totalidad del recorrido”.

/srv/www/purb/releases/20151105175340/code/wp content/uploads/2015/11/caminar version 2 4.1

Imagen cortesía Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Pérez, además, explica que “Por medio de un dispositivo de localización GPS programado con Arduino, se obtienen los datos de latitud, longitud y altitud de un recorrido específico por el espacio. Estos datos son guardados en una tarjeta microsd para ubicarlos en un mapa desde el computador con las coordenadas geográficas específicas. Luego de la obtención de los mapas, se plantea la interpretación de los datos del recorrido a través de un software de modelación en 3D, sean estos latitud, longitud y altitud para la elaboración de una escultura”.

Imagen cortesía Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Imagen cortesía Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Gabriela Pérez Iturra (Chile, 1992) está cursando el último ciclo de artes visuales en la UNIACC. En el 2014 obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantes en el Concurso Matilde Pérez Arte & Tecnologías Digitales en la Fundación Telefónica.

“Caminar es un objeto”, es la exposición ganadora de la Convocatoria para Artistas 2015 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en marzo de este año. La muestra, que estará abierta al público entre el 20 de noviembre de 2015 y el 2 de enero de 2016.

Dirección: Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia, Santiago.