Más de 50 momias, 17 en el último año, se han detectado en ex Maestranza Chinchorro

momias chinchorro en ex edificioPor Mario Rojas Martínez.

En terrenos del Ferrocarril Arica La Paz desde 2010:

Los hallazgos fueron realizados en el marco de un plan de remediación medioambiental para retirar metales pesados.

Vestigios arqueológicos, algunos de unos cinco mil años de antigüedad, como viviendas con divisiones en su interior en áreas destinadas a la preparación de alimentos -hechas con restos de cenizas que indicarían el uso de fuego en su preparación- y también rudimentarios baños.

Restos humanos, como momias, de adultos y niños, dispuestas en entierros individuales y colectivos, junto a piezas de textiles de diversos usos.

Todos ellos pertenecen a la cultura Chinchorro y han sido encontrados en más de 12 hectáreas de terrenos de la ex Maestranza Chinchorro, del Ferrocarril Arica La Paz.

Los hallazgos se produjeron en el marco de un plan de remediación medioambiental, o de limpieza de terrenos contaminados con metales pesados, como plomo, en instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro geográfico de Arica, frente a la playa Chinchorro, a unos 100 metros de la costa, al norte de la desembocadura del río San José.

La compañía informó que desde 2010 se han recuperado más de 50 momias. De las cuales, 17 han sido en el último año.

Las momias, y otros restos como cráneos, huesos y dientes, han sido enviados al Museo San Miguel de Azapa, ubicado 11 km al este de Arica, donde se mantiene una colección superior a las 80 mil piezas, que incluyen momias de hasta siete mil años de antigüedad. Hoy se expone menos del 1,5% de ese patrimonio.

“Nos pusimos en contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales y de ahí parte todo este proceso de rescate arqueológico. Será de gran valor no solo para los habitantes de Arica, sino también para los turistas que quieran conocer la identidad de la macrozona andina”, dice José Hinojosa, gerente del ferrocarril.

“Partimos desde un hallazgo fortuito a encontrar de seis a siete yacimientos”, añade el arqueólogo Marcos Portilla.

La empresa informó que ha invertido US$ 45 millones en la remediación medioambiental. A lo anterior se suma la renovación de locomotoras, nuevos sistemas de comunicaciones y una campaña para evitar accidentes en cruces ferroviarios. Todo ello para reabrir el servicio de cargas en 2016 en los 206 km de trazado en Chile, entre Arica y Visviri.

El interés por los terrenos de la ex Maestranza no es nuevo.

Hacia 1750 hubo intentos de trasladar la ciudad a esa zona, desde los faldeos del Morro.

Más recientemente, los terrenos fueron una de las opciones que se barajaron para construir un centro comercial y trasladar contenedores del puerto.

Ahora el gobierno regional tiene un proyecto para instalar un Centro Cívico, junto con áreas verdes, paseos y servicios.