Inauguran el primer Centro Cultural de Paine en ex teatro dañado por el terremoto del ’85

Nuevo Centro Cultural de Paine. Cortesía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Nuevo Centro Cultural de Paine. Cortesía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El terremoto de 1985 ocasionó graves daños en el antiguo Teatro Paine, el que fue uno de los espacios culturales más importantes de la comuna que se construyó en el siglo XIX en la actual avenida 18 de septiembre, cerca de la Plaza de Armas.

Durante todos estos años, el edificio se mantuvo en desuso, sin embargo, este miércoles 11 volvió a abrir sus puertas al público, esta vez como el nuevo Centro Cultural de Paine.

La recuperación de este edificio fue posible en el marco del Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que entregó $900 millones, que se sumaron a los $78 millones otorgados por la municipalidad.

En este espacio de dos niveles y de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, los más de 65 mil habitantes de la comuna y de la Provincia de Maipo, podrán disfrutar de exposiciones de diversas disciplinas de arte y muestras patrimoniales.

Asimismo, recupera su carácter inicial de teatro, ya que cuenta con una sala para 285 espectadores y un escenario destinado a recibir espectáculos nacionales internacionales.

Acerca del nuevo edificio, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo que este hermoso edificio contiene una larga historia y significación para los habitantes de la región, por haber sido, entre otras cosas, sede del tradicional Festival de la Sandía de Paine. Son ese tipo de tradiciones las que nos permiten asociar mentalmente un lugar con ciertos hitos y costumbres, que se consideran como elementos centrales en la identidad de las comunidades”.

Para celebrar la apertura de este nuevo espacio, hoy a las 21 horas se presentará la banda Los Jaivas. Durante el resto del año, el edificio ubicado en la avenida 18 de septiembre Nº 39, estará abierto entre las 8.30 y 17.30 horas. Actualmente se puede visitar la exposición “Homenaje a Violeta Parra” que cuenta con 50 obras inéditas hechas por la cantautora nacional.

Cortesía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Cortesía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes