Diputados acuerdan eliminar el número romano de las regiones

valdiviaPor Ximena Bertin.

La Comisión de Gobierno Interior, de la Cámara de Diputados, votó en forma unánime por la eliminación del número romano que hasta ahora acompañaba a la denominación de las regiones. La medida corresponde al artículo ocho del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que se vota en particular, y que deberá seguir su trámite en la sala. En otras palabras, de aprobarse así la ley, se establecerá el nombre de cada región en palabras como su denominación oficial y única. Por ejemplo, Región de Valparaíso, y no V Región.

“A partir de ese momento los números de las regiones desaparecerán de los mapas, libros escolares, los rótulos de las intendencias y de los documentos oficiales, manteniendo la denominación que tenían en el pasado, previo a su modificación”, señaló el diputado Rodrigo González, miembro de la citada Comisión de Interior.

Fue en 1974, durante el gobierno militar, cuando el Ministerio del Interior impulsó la regionalización de Chile, dividiéndolo en 13 regiones y asignándole un número romano a cada una. A partir de 2007 se agregarían las regiones de Los Ríos (XIV) y de Arica y Parinacota (XV), sin continuidad lógica en el mapa, lo que genera confusión. “Estamos haciendo historia al dejar atrás una organización administrativa que ya no era funcional. Lo que nos identifica como chilenos son nuestras raíces, no un número”, dijo el subsecretario de Desarollo Regional, Ricardo Cifuentes.