MOP instalará barcaza en el río Valdivia para reemplazar función vial del Cau Cau

barcazas puente cau cau valdiviaPor Óscar Riquelme Bracho.

Para mitigar la alta congestión vehicular en los meses de verano:

Esta iniciativa fue estudiada por la cartera, a petición de la comunidad tras la fallida construcción de puente basculante.

Una barcaza con capacidad para 20 vehículos será la nueva opción de conexión vial entre Valdivia y su costa para el próximo verano. Así lo comunicó ayer el Ministerio de Obras Públicas, cartera que financiará este servicio que nace como medida de mitigación tras el fracaso en la construcción del puente Cau Cau, obra que prometía aminorar la congestión vehicular en la ciudad.

El cruce de esta barcaza se habilitará en el río Valdivia, 3 kilómetros aguas abajo de donde se ubica actualmente el único acceso existente a la Isla Teja y a Niebla: el puente Pedro de Valdivia. Cruzará en una zona del río de aproximadamente 200 metros de ancho entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo, realizando -según estimaciones iniciales- tres viajes por hora.

El ministro del MOP, Alberto Undurraga, explicó que actualmente están trabajando en los diseños y permisos para habilitar el cruce, y “prontamente se iniciarán los trabajos para el mejoramiento de los accesos y la construcción de rampas de embarque, para iniciar el servicio en el mes de enero de 2016”.

El seremi del MOP, Jorge Alvial, explicó que el 20 de noviembre, la Dirección de Obras Portuarias del ministerio terminará el diseño de las rampas, las cuales tendrán características no definitivas y para un funcionamiento a corto plazo.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró esta medida y precisó que con esto se dota a la ciudad con una necesaria alternativa vial. “Hoy se provocan tantos tacos, que si hay algún tipo de emergencia, dificulta un montón que algún servicio pueda llegar a la costa o viceversa”, dijo.

En esta línea, el vicepresidente del Cosoc de Valdivia, Patricio Alarcón, afirmó que la llegada de la barcaza “es una alternativa que va a permitir descongestionar, pero también dar a la gente que vivimos en la costa una alternativa de evacuar ante una situación de emergencia, pues se podría priorizar esa vía para llegar más rápido al Hospital Regional”.

Alvial afirmó que inicialmente esta barcaza solo operará durante la temporada estival, pero no descartó extender su servicio al resto del año.

La otra medida de mitigación vial para Valdivia, estudiada también por el ministerio, era instalar un puente de pontón a un costado del paralizado puente Cau Cau. Sin embargo, esta medida fue descartada por la cartera, dado el impacto que generaría dicha estructura en la actividad turística que realizan las embarcaciones fluviales, al cortarles la ruta hacia la parte norte de la Isla Teja. “En ese tema no hubo un acuerdo entre la comunidad valdiviana terrestre y la comunidad valdiviana fluvial, por lo que hoy descartamos esa iniciativa”, precisó Alvial.

SERVICIO
El plazo establecido por el MOP para la habilitación de esta barcaza es inicios de enero próximo.