El informe de Contraloría que complica a hotel en Maitencillo

hotel borde costero maitencilloPor Matías Seccatore.

Municipalidad de Puchuncaví se encuentra analizando el dictamen sobre los permisos de edificación para el proyecto turístico.

Un momento complicado vive el proyecto inmobiliario Rocas de Maitencillo, que se emplaza en el borde costero de ese balneario turístico, en la comuna de Puchuncaví, Quinta Región. Esto, luego de que un dictamen de la Contraloría General de la República indicara que la construcción aparentemente no contaba con los permisos de edificación vigentes.

Esta situación se suma a los cuestionamientos que ha tenido el mismo proyecto de parte de agrupaciones medioambientales, quienes argumentan un presunto incumplimiento de aspectos sanitarios, que dicen relación con el drenaje de aguas servidas.

El tema lleva ya algunos meses. La organización denominada Comité de Defensa del Borde Costero de Maitencillo, interpuso una serie de recursos legales producto de lo que ellos identifican como “supuestas irregularidades” en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví.

El abogado de la entidad, Juan Carlos Palma, explica que “el dictamen de la Contraloría establece que las obras se han ejecutado sin los permisos correspondientes y se remite a jurisprudencia referida al caso del Mall 14 Norte, de Viña del Mar, que (actualmente) se encuentra paralizado”.

La Municipalidad de Puchuncaví informó a La Tercera que su dirección de obras y su área jurídica “se encuentran analizando y estudiando con profundidad el dictamen de la contraloría, de manera que posteriormente se tomen las acciones que correspondan”.

Desde el mismo municipio se afirmó que esta entidad se encuentra aún “dentro de los plazos entregados por Contraloría para poder actuar al respecto, por lo que mientras el análisis por parte del área técnica y jurídica no sea entregado al alcalde, no se emitirán declaraciones respecto del caso”.

La Tercera se contactó también con la inmobiliaria Las Rocas S.A., a cargo del proyecto, y en esa entidad se señaló que “no se referirá sobre el oficio, puesto que a la fecha, no se ha recibido notificación de ninguna medida adoptada”.

Accciones

Palma, el abogado del Comité de Defensa del Borde Costero de Maitencillo, destacó que “corresponde que la dirección de obras municipales, en coordinación con la seremi de Vivienda y Urbanismo, procedan a paralizar la construcción. Esto es lo que nuestra agrupación le ha solicitado a las autoridades”.

En relación a las querellas interpuestas por el Comité, el profesional señaló que a nuestro juicio los directores de obras que dictaron actos administrativos falsos deberían ser formalizados”.

Añadió que “no descartamos que dichos permisos otorgados por la municipalidad hayan sido dictados motivados por actos que son constitutivos de otros delitos, como cohecho o soborno, situación en la cual ampliaríamos la querella”.