Privados dicen que por vía concesión se podría iniciar obras de hospitales en 18 meses

hospitalesPor: Marjory Miranda.

Constructoras aseguran estar disponibles para retomar proyectos y llaman a no desechar el modelo por un tema ideológico.

Un año y medio aproximadamente, eso es lo que demoraría, según el gremio de las constructoras, retomar la edificación de algunos de los cinco hospitales que estaban en el plan de concesiones al inicio del gobierno, y que fueron ‘bajados’ de la cartera a mitad de 2014.

El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, aseguró que hay proyectos que estaban muy avanzados, por lo que “no debiera tomar mucho tiempo retomarlos, y estamos en el momento de hacerlo”.

Piaggio explicó que entre el período de licitación, con los proyectos que ya están listos, y la adjudicación a una empresa debería pasar “entre un año y año y medio, dependiendo del grado de complejidad y rapidez de su tramitación, para comenzar la construcción”.

Esto porque la agenda de concesión hospitalaria, que dejó la administración anterior, contemplaba concesionar 10 recintos. Dos de ellos, el de La Florida y Maipú, ya están en operación. Los hospitales Félix Bulnes y de Antofagasta están en construcción, y Salvador Geriátrico debería comenzar a edificarse. Así quedarían sólo los cinco que fueron sacados de agenda.

De estos últimos, el Hospital Sótero del Río sería el más avanzado, ya que cuando llegó el actual gobierno ya había ingresado a la Contraloría el Decreto Supremo adjudicando la obra al consorcio Ferrovial. Este proyecto se atrasó porque la autoridad decidió retirar dicho documento en junio del año pasado. A esta iniciativa se sumó la Red Quinta, que se compone por el hospital Biprovincial Quillota-Petorca y Provincial Marga Marga, cuya licitación se declaró desierta. Y finalmente los hospitales de Curicó, Linares y Chillán (Red Sur), que no se licitaron.

El ex ministro de Obras Públicas e investigador de Clapes UC, Hernán de Solminihac, coincidió con Piaggio y dijo que “si el proyecto está en proceso de licitación es cosa de asignarlo y llevarlo a construcción; si la propuesta fue declarada desierta, hay que llamar a licitación nuevamente”.

De Solminihac apuntó también a los beneficios económicos que tiene el sistema, considerando el recorte del 9% en el presupuesto de infraestructura del Ministerio de Salud, y la posibilidad de no cumplir con la promesa de 60 nuevos hospitales de la Presidenta Michelle Bachelet. “El privado provee la infraestructura y el Estado va pagando en distintos años la construcción, en cuotas, una vez que está entregada”, dijo el ex ministro.

Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa -que agrupa a las concesionarias-, aseguró que el gremio está “disponible a colaborar con el Estado”, y destacó la gestión del sistema, usando de ejemplo lo ocurrido en el hospital de La Florida, donde se llovieron dos piezas en agosto pasado. “En una hora eso estaba resuelto y no hay ningún hospital público que pueda decir eso”, dijo.

Piaggio llamó a no “desechar un mecanismo por un tema de carácter ideológico como fue en algún minuto, sino que sumarlo a todos los otros instrumentos que hay. Porque la postergación de estas obras incide en el usuario de esta infraestructura de salud”.