Los Campos Elíseos, la principal avenida de París, será remodelada para darle más espacios a los peatones

Avenida de los Campos Elíseos desde el Arco de Triunfo, París. © wallyg, vía Flickr.

Avenida de los Campos Elíseos desde el Arco de Triunfo, París. © wallyg, vía Flickr.

Cuando el pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial Sin Autos en París, los habitantes vivieron una jornada completamente diferente en las principales avenidas y calles de la ciudad en comparación con un día “normal”.

Ese día no solo se promovieron las caminatas y el uso de la bicicleta como es costumbre en esta celebración, sino que el municipio prohibió la circulación de vehículos motorizados en cinco grandes áreas de la ciudad, principalmente en donde hay lugares turísticos, que abarcan 13 de los 20 distritos, para que “los peatones descubrieran un nuevo París”.

Producto de esto, cientos de personas pudieron andar en bicicleta y caminar tranquilamente, hacer picnics y hasta disfrutar de clases de yoga en plena avenida de los Campos Elíseos, tal como les mostramos en este artículo.

Pero la positiva experiencia que ese 27 de septiembre tuvieron cientos de habitantes, incentivó a las autoridades de la ciudad a repensar cómo le podrían asignar más espacios a los peatones a través de un reordenamiento del espacio vial.

Fue así como surgió la idea de que los Campos Elíseos, la avenida más turística de la ciudad que cada año recibe a 20 millones de visitantes y una de las más famosas del mundo, fuera remodelada.

Para esto, el municipio de París le encargó al Taller Parisino de Urbanismo (APUR, por sus siglas en francés), que elabore un estudio con propuestas de diseño que ayuden a determinar cómo se le puede dar prioridad a los desplazamientos de los peatones.

Los resultados de la investigación serán presentados el próximo mes al municipio y se están desarrollando teniendo en cuenta que se podrían comenzar a ejecutar en 2025 en un tramo de 1,9 kilómetros, entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, y que deben ser atractivos para los habitantes como para los turistas.

Por esta razón, las propuestas que se están pensando consideran quitarle espacio a los automóviles para construir nuevas ciclovías y ampliar las veredas, establecer nuevas terrazas para bares y restaurantes, e instalar más cines y galerías de arte.

Acerca del estado actual de la avenida, el presidente del comité a cargo del estudio, Jean-Noël Reinhardt, dijo que “el ataque de los vehículos hace irrespirable la avenida”, lo que se busca revertir con el proyecto para mejorar la experiencia de visitantes, ya que asegura que un 75% de los 20 millones van a este lugar solo de paseo.