Onemi: alerta temprana en siete comunas del Maule

OnemiPor evacuación de agua en el lago Colbún
Últimas lluvias e incremento de caudales tienen al embalse Colbún operando en su capacidad máxima y debe liberar el excedente.

La Oficina Regional de Emergencia declaró alerta temprana preventiva en localidades aledañas al río Maule, por la evacuación de agua desde el embalse Colbún, que se encuentra operando en cotas cercanas a su capacidad máxima, equivalente a 1.550 millones de m3. El vertimiento corresponde a una condición normal de operación, producto del mayor nivel de precipitaciones ocurrido en los meses anteriores y a un incremento en los caudales proyectados. El objetivo es liberar, de manera controlada, ese excedente.

El caudal a verter será de entre 50 a 100 m3 por segundo, en un proceso que duraría dos semanas. Según la Onemi, esto puede provocar un aumento en el caudal del río Maule, acrecentando el riesgo asociado a inundaciones que podrían afectar sectores ribereños de las comunas de San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución. El director regional, Carlos Bernales, explicó que la declaración de dicha alerta se constituye en un reforzamiento de las condiciones de vigilancia.