Dos ciudades chilenas son declaradas “Ciudades Artesanales del Mundo”

Monumento al Tejededor de Mimbre en la Plaza de Armas de Chimbarongo. © Marco Antonio Correa Flores, vía Wikimedia Commons.

Monumento al Tejededor de Mimbre en la Plaza de Armas de Chimbarongo. © Marco Antonio Correa Flores, vía Wikimedia Commons.

Chimbarongo (O’Higgins) y Rari (Maule) fueron reconocidas este 7 de noviembre con la declaración “Ciudades Artesanales del Mundo” por el Consejo Mundial de Artesanía (WCC, en inglés), organismo asociado a la Unesco.

Este reconocimiento es entregado a aquellas ciudades que, como su nombre lo indica, guardan una tradición cultural ligada a la producción de artesanía, lo que en Chimbarongo está ligado al trabajo en mimbre, mientras que en Rari, al crin o pelos de caballos.

La iniciativa que el Consejo internacional está realizando desde el año pasado, tiene como objetivo fomentar la innovación local, impulsar el turismo creativo y crear nuevas oportunidades de asociación y cooperación entre las ciudades artesanales distinguidas, las que con el reconocimiento de las dos localidades chilenas conforman una red creada que actualmente está integrada por nueve localidades.

Entre éstas se encuentra otra comuna chilena, Doñihue, ubicada en la Región de O’Higgins, debido a la tradición cultural que posee por la elaboración de chamantos, las mantas tejidas a mano con hilo de seda o lana que integran el traje típico de los huasos chilenos.

En tanto, las demás ciudades de la red son: Dongyang (China) por los tallados en madera; Dehua (China) por su trabajo en porcelana; Hui’an (China) por el tallado en piedra; Yogyakarta (Indonesia) por la técnica del batik o teñido de telas, y Jaipur (India) e Isfahan (Irán) por su diversidad artesanal.

Artesano en Chimbarongo. © Conyr, vía Flickr.

Artesano en Chimbarongo. © Conyr, vía Flickr.

La evaluación realizada por el organismo internacional fue hecha en terreno en mayo pasado por un comité integrado por Alberto de Betolaza; Presidente del Consejo Mundial de Artesanías, Daniela Saco, representante del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) y Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura de Chile.

De acuerdo a los criterios utilizados para asignar la declaración, “tanto en Rari como en Chimbarongo vimos un compromiso especial de la población en cuanto a la artesanía del lugar. Ambas localidades son conocidas por la técnica artesanal que allí se desarrolla, lo que significa que tienen una identidad particular que proviene de su especialidad en el rubro”, según dijo de Betolaza.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo sobre esta declaratoria “potenciar el desarrollo de la Artesanía en Chile significa fortalecer nuestro patrimonio cultural, y con ello nuestra identidad como herederos de un territorio y las costumbres de sus pueblos. Hoy estamos reconociendo a Rari y Chimbarongo como ciudades artesanales del mundo. Esto es un tremendo orgullo para nuestro país, y representa una nueva conciencia acerca de la contribución de artesanos y comunidades artesanales al desarrollo cultural, económico y social de una región”.

Día Nacional del Artesano en que se entegó la declaratoria. © Consejo de la Cultura y las Artes

Día Nacional del Artesano en que se entegó la declaratoria. © Consejo de la Cultura y las Artes