Modifican fondo de incentivo municipal para priorizar a comunas vulnerables

bono subderePor: Lucía Adriasola C. 

Durante tres años, Subdere “premió” a aquellas con altos ingresos por cumplir metas de gestión:
Este año la bonificación será distribuida entre 145 alcaldías. De ellas, el 75% es de ingresos medios y bajos, un cambio radical considerando que desde 2012 el fondo beneficiaba a 53% de las comunas “ricas”.

Hasta el año pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) había entregado más de $43 mil millones a los distintos municipios del país que destacaran en cumplir sus metas de servicios, en el marco del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, que se implementó en 2012.

En ese contexto, las comunas beneficiadas año a año con la entrega de este incentivo eran aquellas que cuentan con mayores ingresos para cumplir sus indicadores de gestión. Por lo mismo, no era extraño ver a los municipios de Vitacura, Las Condes o Providencia encabezando la lista para recibir el beneficio del Estado.

Sin embargo, este año las reglas cambiaron. Con la finalidad de introducir nuevos criterios que aporten más equidad en la distribución de los recursos, de tal manera de “recompensar” a aquellos municipios que poseen menos ingresos y que hacen un esfuerzo por cumplir con los indicadores de gestión, la Subdere modificó en agosto pasado el reglamento que regulaba el fondo.

“Hasta el año pasado ese fondo estaba dirigido principalmente al 50% de los municipios más ricos. Se distribuían 15 mil y tantos millones de pesos a municipios que tienen más personal, más recursos, que reciben más dineros por ingresos propios. Entonces estaba desfocalizado”, explica el subsecretario Cifuentes.

Sin ir más lejos, durante 2012, 2013 y 2014, las comunas más aventajadas, o “ricas”, se llevaron, en promedio, un 53% del fondo. Para sacar esa conclusión, la Subdere concentró a las comunas en grupos: los dos primeros corresponden a municipios “ricos” y los tres restantes a los más vulnerables (ver infografía).

Este año, no obstante, la realidad cambió y de los $15 mil millones que se reparten entre 145 comunas, 75% de ellas son de ingresos medios y bajos, y el 25% será de ingresos medios y altos.

Para seleccionar a los municipios beneficiados la Subdere estableció varios indicadores. Ellos son: deuda de cada alcaldía (a la que tiene menos deuda se le asignan más recursos); las que entregan la información de manera más rápida y oportuna a la Contraloría; la eficacia en el cobro de las patentes municipales; la gestión de ingreso que tienen en relación con los gastos de funcionamiento; además de la responsabilidad en la ejecución del presupuesto, e indicadores sobre cómo ha mejorado la transparencia municipal.

“Cambiamos los parámetros mediante un nuevo reglamento, del cual tomó razón la Contraloría. Así, como ya está vigente, ya nos encontramos distribuyendo los fondos al 50% de los municipios más rurales, más débiles”, señaló Cifuentes.

La medida, sin embargo, no fue avalada por todos los sectores. El alcalde de Lo Barnechea y primer vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Felipe Guevara, se manifestó en contra de ella. “Se está prostituyendo el fondo, porque no es un premio de consuelo. Es un premio a las mejoras reales en la gestión. Lo que busca este incentivo es que los municipios mejoren sus servicios. Si quieren crear un fondo para los ‘siga participando’ está bien, háganlo, pero este fondo es para reconocer a los que lo hacen bien”, dijo Guevara. En tanto, Sergio Puyol, alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, opinó que “siempre vamos a estar de acuerdo en que hay que darle más al que tiene menos”. No obstante, agregó que la agrupación de alcaldes que dirige analizará esta modificación en un comité político que tienen agendado.