Comunas energéticas apuestan a generar y abastecer hasta 30% de su consumo en 2030

energiaPor: Nieves Aravena E.

Con programa de estrategias locales y ERNC, impulsado por el ministerio del ramo: Municipios descubren su potencial, ya sea solar, eólico, biogás, minihidro, biomasa, y desarrollan proyectos sustentables.

El desafío de innovar en la autogeneración de energía ya está instalado en varias comunas de Chile. Y las respuestas pueden estar en la radiación solar; el viento, el agua (con mini-hidrocentrales), el biogás o en la biomasa forestal, entre otras.

En este proceso avanzan los primeros cinco municipios que participan de un programa piloto del Ministerio de Energía. Antofagasta, Caldera, Monte Patria, Peñalolén y Coyhaique recibieron apoyo (unos $30 millones) para realizar un diagnóstico de su consumo con expertos.

A poco andar, se sumaron otros, con financiamiento propio: Vitacura, Providencia, Temuco, Valparaíso y La Pintana.

Algunas se pusieron metas. Como Vitacura, que apuesta a autogenerar el 30% de la energía que consume la comuna hacia el 2030; y Antofagasta, que se fijó autobastecer el 20% hacia 2025.

En 2016 se suma otras 15 comunas que serán seleccionadas en un concurso abierto este mes por el Ministerio de Energía.

“A fines del gobierno esperamos tener al menos un 10% de todos los municipios del país involucrados en este programa”, explica Nicola Borregaard, jefa de la División de Desarrollo Sustentable de esa cartera.

En cada zona, con el apoyo de las consultoras Fundación Chile y la suiza Ernst Basler +Partner (EBP), se impulsa un proceso de evaluación, con la participación de los vecinos y organizaciones públicas y privadas, para descubrir cuál es el mejor potencial en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que sirva al consumo de la comuna. Y luego se inician proyectos a pequeña escala, ya sea con financiamiento privado o fondos públicos (Corfo, Energía y otros).

La idea es que las comunas adopten estrategias locales de energía -conocidas por la sigla EEL-, tal como ha hecho Suiza durante 25 años, lo que se ha replicado en 21 naciones. En ese país, hay viviendas o comunidades que generan más energía de la que necesitan y la venden al sistema interconectado, lo que también la ley permite en Chile.

Impactos

En los planes municipales se busca más eficiencia y liberar recursos. Por ejemplo, en Peñalolén, su alcaldesa Carolina Leitao destaca que la incorporación de tecnología LED en el alumbrado público significará un 40% de ahorro al municipio.

En Temuco, la estrategia energética local abordará cómo reemplazar el uso excesivo de leña para calefacción, de alto costo a las familias. Un proyecto de EBP en un área urbana satélite detectó gastos de hasta $60 mil al mes en energía (leña, electricidad y gas), en casas de 50 m2.

$ 600 millones asignará el programa de estrategias energéticas locales hasta el año 2017.

15 comunas, seleccionadas por concurso, se sumarán en 2016 a las diez actuales.

$785 millones asignó Energía, vía concurso Fondo de Acceso y Equidad, a 30 proyectos comunitarios de energías renovables.

6 m2 de techo solar se requieren cada 1kW de potencia.

Monte Patria: solar, eólica y biogás con desechos de uvasEsas son las opciones con mayor potencial en la comuna de 30 mil habitantes de la Región de Coquimbo. Su alcalde Juan Carlos Castillo dice que el diagnóstico de expertos, que financió el Ministerio de Energía, reveló que en esa zona el consumidor más grande es la agricultura, con el 57%.

La comuna se encuentra en pleno proceso de definir su plan de acción para reducir su dependencia del sistema interconectado central. “Se detectó la posibilidad de producir biogás con la enorme cantidad de restos que quedan de la producción de la uva”, cuenta el alcalde.

Una segunda alternativa es la solar, en una zona con 300 días de sol al año. Y se evalúa que las viviendas que se construyan en Monte Patria cuenten con paneles solares y/o fotovoltaicos para autobastecerse de energía.

En varios espacios públicos, se han instalado faroles que usan energía solar. Pronto, se espera utilizarla en el municipio.

Además, en ciertos lugares, el viento (energía eólica) puede ser una opción.

Antofagasta: municipio ahorra con planta fotovoltaicaEn el techo de la Municipalidad de Antofagasta debutó hace un año una planta fotovoltaica, que aprovecha la alta radiación solar para alimentar con energía al edificio consistorial. Son 112 paneles, con una potencia instalada de 28 kW, que permiten generar 63 megawatt/hora al año. “Nos ha permitido tener un ahorro del 10% en el consumo de energía del municipio”, destaca la alcaldesa Karen Rojo. En 2016, dice, apuestan a extender esta tecnología a los consultorios y a varias escuelas municipales.

Además, con el apoyo del ministerio del ramo, se hará el cambio de las 30 mil luminarias de la ciudad, desde luces de sodio a led hasta 2017. Pero antes, el municipio hará una inversión de $400 millones para iluminar con led certificada un tramo de cuatro kilómetros del borde costero, hoy en obras de remodelación.

Caldera: una cooperativa para generarCaldera, con 17 mil habitantes en Atacama, es parte del plan piloto de estrategias energéticas. Allí, el sector industrial consume el 45% de la energía, el residencial 31%, el comercio 13% y el alumbrado público 8%.

“Su potencial principal es solar”, afirma Fernando Coz, de Fundación Chile, entidad que hizo el diagnóstico. Según describe, se planteó, como eje clave, la asociatividad para crear una cooperativa solar. Además, se fomentará ese tipo de energía en las escuelas y en un sistema de bicicletas eléctricas públicas; y se incorporará el uso de led en los hogares.

Álvaro Pino, director de Planificación del municipio, destaca que la comuna hará el cambio de tres mil luminarias hacia el 2017, con apoyo del Ministerio de Energía.

Además, se evalúa un manejo del relleno sanitario para la generación de biogás.

Vitacura: un plan de techos solares en colegios municipales y sumar a los vecinos con sus casasLa comuna de Vitacura, en el sector oriente de la Región Metropolitana, descubrió que su mayor potencial está en la energía solar y hoy desarrolla un programa denominado 30+, cuyo objetivo es instalar paneles fotovoltaicos en 30 o más techos de la comuna. El municipio ya lo hizo a pequeña escala en los tres establecimientos educacionales, mientras varios vecinos se van sumando con su inversión para abastecer parte de la energía de sus casas.

El alcalde Raúl Torrealba enfatiza que “nuestro aporte como municipalidad es crear conciencia para avanzar en este camino. Los vecinos se van sumando a esto y ojalá en el año 2030 podamos tener el 30% de nuestras energía autogenerada con energías renovables”.

Destaca que la tecnología se ha ido haciendo más económica y accesible en términos de costo. En promedio, una casa debe invertir entre 1,6 a 2 millones de pesos. El municipio pone a disposición de los vecinos los estudios de expertos y el apoyo para que ellos puedan realizar este cambio.

Un próximo paso es evaluar el potencial solar en el centro cívico Bicentenario. Los estudios estiman que a futuro la comuna podría autoabastecer el 60% de su consumo. Luego vendrá un plan de construcción sustentable y otro de tecnologías limpias.