Analizan implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible

pacto globalEmpresarios y autoridades de Gobierno, en V Foro Empresarial de Pacto Global:
La quinta versión del foro apuntó a la recién lanzada Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con una alta convocatoria y destacados panelistas, se desarrolló el V Foro Empresarial de Pacto Global: Responsabilidad y Sostenibilidad, instancia que contó con la participación de Edgardo Riveros, ministro (s) de Relaciones Exteriores; Katia Trusich, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; José Miguel Insulza, presidente del Directorio de Chile Transparente; Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú y Presidente del Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile; además de representantes de Naciones Unidas, sociedad civil y sector empresarial.

En tanto, la actividad fue auspiciada por Minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés Bello, CAP, Viña Concha & Toro, Aguas Andinas, y Sodexo. Este año la instancia se llevó a cabo en Chile, en las dependencias de CEPAL, en el marco de la conmemoración del 15° aniversario de Pacto Global a nivel mundial. La quinta edición del foro, que fue organizado por el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe en conjunto con la Red Pacto Global Chile, giró alrededor de la recién lanzada Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambos instrumentos han sido elaborados luego de un período de discusión y consenso mundial público-privado, aprobados ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 26 de Septiembre. Esta “brújula estratégica”comenzó a replicarse a nivel global, destacando que el mundo empresarial es clave para su implementación. La jornada estuvo distribuida en diferentes paneles de conversación donde se abordaron temas en torno al desarrollo productivo de América Latina y el Caribe; la Ética Empresarial; el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile; Derechos Humanos y Empresa, en la región; el trabajo de las Redes Locales de Pacto Global en América Latina y el Caribe; la Agenda 2030, sumado a casos ejemplares en materia de sostenibilidad, liderados por empresas de la región.

El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, fue el encargado de dar inicio al foro. “Es una prioridad para el Gobierno y queremos que el seguimiento de esta agenda sea participativo en todos sus niveles, por lo que el mecanismo a nivel nacional incluirá a todos los actores relevantes en este proceso”, expresó. A su vez, José Miguel Insulza explicó que el sector empresarial se debe abrir paso a una economía global más exigente. “Esto, para sancionar la corrupción y fomentar las buenas prácticas. La responsabilidad social en la empresa contribuye a la confianza de la sociedad”.

En relación al Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Chile, Katia Trusich explicó que los mercados están exigiendo que las empresas locales cuenten con prácticas responsables. “Vemos la RSE como una oportunidad de desarrollo económico, social y ambiental”, señaló.

En este sentido, Boris Buvinic, presidente de Pacto Global Chile y gerente general de Banco Itaú, enfatizó en que las empresas deben reforzar su adhesión a los diez principios que promueve Pacto Global. “Ello, teniendo en cuenta que no hay negocio a largo plazo, si no existe la sustentabilidad”.

Margarita Ducci, directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello y directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, señaló que en el foro quedó de manifiesto el nivel de coordinación público-privada que ha logrado Chile en el desarrollo de la sostenibilidad. “Este tema fue una señal importante para otros países de América Latina y El Caribe”.

 

Siemens Chile, destaca en buenas prácticas empresariales de Pacto Global a nivel latinoamericanoPara el V Foro Empresarial se recibieron 34 casos empresariales de 8 países, los que fueron seleccionados por un comité integrado por la red local peruana del Pacto Global y por dos especialistas académicos externos: Universidad Externado de Colombia y Universidad Anáhuac. Los criterios de selección se enfocan en la alineación de la práctica a los Principios del Pacto Global y Agenda Post 2015, la relevancia para la región e innovación, el nivel de participación de la empresa o red local del Pacto Global, sus iniciativas y el perfil del expositor.

Siemens Chile fue reconocida por su “Programa educativo experimento en Latinoamérica y mejoramiento de las condiciones básicas de vida”, cuyo propósito es contribuir articuladamente al mejoramiento de la educación en ciencias y tecnología (energía, medio ambiente, salud), en tanto, que es un elemento necesario de una educación integral enfocada a preparar a ciudadanos en entornos cada vez más tecnologizados, sensibilizados y capacitados para resolver responsablemente los desafíos de la sustentabilidad. “Agradecemos la instancia para poder llamar la atención sobre la necesidad de una mayor articulación y capacidad de colaboración entre los distintos estamentos y actores. Podríamos lograr mucho más impacto con iniciativas complementarias para abordar los objetivos que buscan mejorar la educación y el acceso a la educación, con el propósito de suplir las necesidades básicas que hasta ahora están insatisfechas en el mundo”, UlrikeWahl, consultora de Siemens Stiftung Latinoamérica.