Al filo del acantilado: El debate en torno a las intervenciones en la Costa Verde de Lima

/srv/www/purb/releases/20151104205000/code/wp content/uploads/2015/11/5754 630x440

Propuesta Hotel Hyatt. Image vía Gensler

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar. Su franja costera de 110 kilómetros presenta un acantilado que separa el nivel de la ciudad con el de la playa, en un accidente geográfico que hizo posible a través del relleno de tierras la creación de la Costa Verde. Este proyecto, impulsado por el alcalde Ernesto Aramburú durante la década de 1960, tenía como objetivo proteger el acantilado y generar un conjunto de playas que abastezca de espacios públicos a la creciente población limeña. En cambio, el acantilado ha sufrido constantes destajos por parte de proyectos inmobiliarios y se ha priorizado el uso del circuito de playas como autopista de vía rápida. La construcción de un hotel en una zona declarada intangible desde el año 2010 ha abierto un debate latente en Lima: ¿Cuál es la visión a futuro de la Costa Verde?

 

El efecto Larcomar
El año 1995 sienta un precedente importante para las intervenciones en la Costa Verde: la construcción del centro comercial Larcomar. Por iniciativa del arquitecto Eduardo Figari y un grupo de inversionistas se planteó un complejo turístico comercial en el acantilado, ubicado en el eje de la Avenida Larco en Miraflores. De este proyecto, que incluía la construcción del hoy polémico hotel, sólo se realizó la primera etapa. El éxito comercial que significa hoy Larcomar ha suscitado el interés por construir proyectos similares a lo largo del acantilado, en un afán que no garantiza se realicen proyectos de la misma calidad. Estas iniciativas privadas se vieron truncadas por la aprobación en el año 2010 de la ordenanza 1414, norma que declara la intangibilidad del acantilado. Sin embargo, la propiedad del hotel declara que obtuvo la licencia en un momento previo a la modificación del reglamento, lo que permitiría su construcción. ¿Se debe mantener intangible el paisajedel acantilado o se debe permitir la creación de nuevos atractivos comerciales?

/srv/www/purb/releases/20151104205000/code/wp content/uploads/2015/11/costaverdecliffs larcomar directviewofcity

Centro Comercial Larcomar

Visiones encontradas
En el año 2006, la municipalidad de Lima contrató al estudio URVIA para la implementación de un plan maestro para la Costa Verde. La propuesta consistió en separar la autopista del acantilado y generar en este espacio equipamientos comerciales y vivienda, además de la creación de un malecón a lo largo de las playas y la aplicación de vegetación en el acantilado. Este proyecto implicaba una inversión total de 300 millones de dólares.

Plan Maestro Costa Verde 2006. Image vía URVIA

Plan Maestro Costa Verde 2006. Image vía URVIA

Sin embargo, esta propuesta fue reemplazada en el año 2008 por un proyecto urbano a cargo del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien planteaba un malecón costero que se conecte a los principales ejes de la ciudad a través de escaleras y puentes. La implementación de esta propuesta ha iniciado a partir del año 2012, en un proceso aun inconcluso que no permite ver resultados concluyentes. ¿Permitirá esta propuesta planteada por el sector público renovar la Costa Verde?

Plan Maestro Costa Verde 2012. Image vía Augusto Ortiz de Zevallos

Plan Maestro Costa Verde 2012. Image vía Augusto Ortiz de Zevallos

Nuevas acciones
Recientemente el Club Regatas, en conjunto con las municipalidades de Lima y Chorrillos, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Asociación de Pescadores José Olaya, ha realizado un concurso de ideas para la recuperación y desarrollo de la Playa Pescadores. La propuesta ganadora, a cargo del estudio Pushpull, se basa en la interacción entre espacio público y la actividad pesquera, potenciando el muelle existente y brindando nuevos usos como el de mercado gastronómico. Estas iniciativas sientan un nuevo precedente: La mejora del espacio público en el malecón de Costa Verde podría realizarse en conjunto con la inversión privada. ¿La recuperación y puesta en valor de la Costa Verde se garantizaría con una alianza entre el sector público y privado?

 

YouTube Preview Image

   

La búsqueda de estas respuestas es de interés común para todos los ciudadanos. La ubicación estratégica de la ciudad no puede seguir desaprovechándose durante más tiempo, y es momento de pensar en lo que es mejor para uno de los espacios más icónicos de Lima. Las propuestas existen y están sobre la mesa, el futuro sólo lo decidirán los mismos limeños.

Vía Archdaily.pe

Bibliografía:
Ciriani, Patricia. (2012). ¿Cómo y cuándo dará la cara la Costa Verde?. Publicado en: Revista ARQ, Lima, Septiembre 2012.
Zubiate, Manuel. (2010). The Costa Verde in the 21st Century. Interview with Manuel Zubiate. Publicado en: Opportunities. British Peruvian Chamber Commerce (Jan-March 2007), año 10, vol. 36, pp. 22-23.