Seminario Internacional sobre “Emprendimiento y Ciudad”

Fecha: 6 de November, 2015 - 9:00 to 13:30

“Emprendimiento y Ciudad: Experiencias y aprendizajes que contribuyen al Desarrollo Económico Territorial centrado en las personas”, es el nombre del seminario internacional con el que el próximo 6 de noviembre “Santiago Innova” celebrará su vigésimo aniversario, ocasión en la que el centro de negocios y empresas buscará generar espacios de diálogo, exponer y reflexionar respecto a la importancia del fomento productivo local en el desarrollo de la capital.

El encuentro será encabezado por la alcaldesa de Santiago y presidenta de la corporación, Carolina Tohá, y tendrá como principal atractivo las exposiciones de los expertos internacionales Georges Bonan y Fernando Lallana, quien lanzará su libro “Emprender o No Emprender: Shakespeare, Modelo de Emprendimiento para toda la Humanidad”.  La cita tendrá en el Salón de Honor Municipio de Santiago.

Además, este evento será el espacio en el que se conocerán los ganadores del concurso “I Grand Prix Witcity, Creando ciudades inteligentes”, tanto de categoría idea como de emprendimiento

“El objetivo central de este seminario es vincular a los emprendedores y sus negocios con el entorno, ya que su éxito no sólo está ligado al trabajo duro y constante, sino también a su relación con los vecinos, su propuesta de valor al barrio, sus aportes en materia de seguridad, reciclaje, etc. Una pyme o empresa está llamada a hacer ciudad y colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en la que está inserta y en Santiago tenemos varios ejemplos que han llegado a buen puerto”, planteó Álvaro Bustos, director ejecutivo de Santiago Innova.

En Santiago, este modelo que rescata la importancia de la identidad local ha sido aplicado con gran éxito y una entusiasta acogida en varios sectores de la comuna como los barrios Yungay, Lastarria, Esmeralda, Bellas Artes, Franklin, San Eugenio y Huemul, entre otros, gracias al enfoque definido por la alcaldesa Tohá para fomentar la economía local.

El formato definido para este seminario, explicó Bustos, busca incorporar a todos los actores en la exposición y análisis de experiencias en materia de Desarrollo Económico Territorial centrado en las personas. Por esta razón, tras la presentación de los tres expertos, se dará paso a un panel de comentaristas en el que estarán representados la sociedad civil, el mundo académico y los emprendedores.

 

Georges Bonan, experto internacional en Desarrollo Económico e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el encargado de abrir la jornada con la exposición “Emprendimiento para hacer Ciudad: Desarrollo endógeno y cohesión social“.

 

El economista francés –quien actualmente reside en la Región de Coquimbo- conoce de cerca la realidad chilena y a través de su trabajo en el BID ha estudiado casi 80 proyectos enfocados en el desarrollo económico territorial que han beneficiado directamente a los emprendedores y sus comunidades, no sólo a través de la generación de utilidades y empleo, sino también impactando de manera positiva su vida cotidiana.

 

La visión chilena estará a cargo de Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de CORFO, quien abordará “La Visión Estratégica de mediano y largo plazo de CORFO en Emprendimiento y Ciudad”. “Inti Ñúnez tiene una dilatada experiencia en este tema no sólo respecto a comunidades rurales y urbanas en Chile. Viene del sur de nuestro país, pero  hizo su Magíster en Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Sussex, Inglaterra, por lo que sus esfuerzos se han concentrado en replicar y adaptar a nuestra realidad lo mejor de las experiencias internacionales”, agrega el directo de Santiago Innova.

 

La última presentación estará a cargo del experto español Fernando Lallana, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a las ciencias empresariales y al Derecho. Su exposición estará centrada en las “Competencias Emprendedoras que construyen Barrio y Ciudad”. Tiene un especial interés por Chile y desde hace tres años, viaja de manera regular desde España a colaborar con distintos proyectos no sólo en Santiago, sino también en regiones.

 

En la oportunidad, Lallana lanzará su libro “Emprender o No Emprender: Shakespeare, Modelo de Emprendimiento para toda la Humanidad”, el que contiene la exposición de varios casos de éxito de este sistema no sólo en España, sino también en nuestro país, acercando aún más a la realidad de los emprendedores locales las herramientas y competencias necesarias para lograr sus metas.

 

“Nuestra apuesta es generar discusión respecto a hacia dónde vamos en la planificación del desarrollo de nuestras ciudades y comunas, a la necesidad de establecer una política de Estado, que trascienda a los cambios de Gobierno cada cuatro años y ayude a esbozar el camino que gestores y emprendedores deben seguir”, finalizó Bustos.

 

Para los interesados en asistir al Seminario inscribirse con Paula Pizarro ppizarro@innova.cl o en el fono 562-27704200