San Pedro de Atacama proyecta construcción de su primer hospital

san pedro de atacamaPor Ignacio Araya Chanqueo, El Mercurio.

Entrará en etapa de diseño:

Nuevo recinto tendrá maternidad, centro de diálisis y servicio de urgencia.

“En San Pedro de Atacama, la gente se puede morir, pero no nacer”, cuenta la alcaldesa, Sandra Berna, sobre la histórica falta de una maternidad en ese poblado, ubicado a 105 kilómetros de Calama. Es por ello que el Servicio de Salud de Antofagasta proyecta construir allí un hospital que reemplace al actual Centro de Salud Familiar, incluyendo -además de la ansiada maternidad- un servicio de atención primaria de urgencia y un centro de diálisis.

El proyecto tendrá un costo aproximado de diez mil millones de pesos, financiado por el convenio de programación firmado por el Ministerio de Salud y el gobierno regional para el período 2015-2017. En ese sentido, el nuevo hospital podría estar emplazado en el sector de Conde Duque, al norte del poblado. Sin embargo, el terreno pertenece a la Universidad Católica del Norte, y el municipio gestiona con la casa de estudios para ver si es posible comprarlo o permutarlo.

Una vez que se concrete el traspaso del terreno al municipio, se definirán el perfil epidemiológico y la cartera de servicios que tendrá el nuevo centro asistencial. “En tres a cuatro meses ya debería estar listo el diseño. Estamos trabajando a toda máquina, podríamos poner la primera piedra el próximo año”, dice la alcaldesa Berna. En tanto, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, explica que el nuevo recinto de urgencia tendrá una alta resolutividad, “y atención médica de especialidades vía telemedicina, entre otras dependencias”.

Actualmente, el Cesfam local debe funcionar las 24 horas para dar abasto a las 15 mil atenciones que realizan en el año. Cuando se construyó en 2006, estaba proyectado para una población de cinco mil habitantes. Actualmente, San Pedro tiene el doble, pero debe incluir a la enorme población flotante, unos 250 mil turistas al año. “Cualquier cosa que pase en los caminos o en los pasos fronterizos, somos los primeros en enfrentarla”, dice Berna.

NECESIDAD
Actualmente, las mujeres de San Pedro de Atacama deben viajar a Calama para dar a luz.