La ciclovía más larga de Chile estará alrededor del Lago Llanquihue

© Patagonia Trails (Imagen de referencia).

© Patagonia Trails (Imagen de referencia).

No es casualidad que la ciclovía de 81 kilómetros que se está construyendo en un tramo que rodea el lago Llanquihue, en la Región de Los Lagos, será la más extensa de Chile cuando esté terminada. Y es que este lago tiene 877 kilómetros cuadrados que lo convierten en el segundo más grande de Chile, tras el lago General Carrera, en la Región de Aysén.

La nueva infraestructura para ciclistas es un proyecto que está en el Circuito Lago Llanquihue, una red vial que conecta las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, y que permite llegar hasta los lugares más turísticos de esta zona del sur del país, como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos Los Santos.

La ciclovía, que se ha construido por etapas, empieza en Puerto Varas y sigue hacia el este en un tramo de 42 kilómetros hasta conectar con Ensenada. Desde aquí, la ruta continúa en un trazado de 10 kilómetros por el camino que lleva hasta el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos Los Santos, para luego seguir por la ruta hacia Las Cascadas.

Hasta ahora, la ruta que según el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, “es la ciclovía más larga del país”,  tiene 71 kilómetros construidos y falta construir un puente en el sector de Los Riscos por donde pasará la cicloruta.

Plan Borde Costero Lago Llanquihue

Costanera de Puerto Varas. © Plataforma Urbana

Costanera de Puerto Varas. © Plataforma Urbana

Poner en valor el paisaje que está en torno al lago, construir nuevos espacios públicos, fomentar el desarrollo urbano y patrimonial y generar una red de infraestructura portuaria entre las localidades es lo que pretende este plan impulsado desde inicios de este año por el Ministerio de Obras Públicas.

El plan, que requiere de una inversión de $35 mil millones, incluye la ejecución de 11 proyectos en cuatro comunas que abarcan 4 mil metros lineales.

En Puerto Varas se harán trabajos de mejoramiento del borde costero y urbano desde el Cerro Philippi hasta la Iglesia Luterana en una extensión de 2 kilómetros, se instalará nueva infraestructura para acoger a los visitantes del balneario principal y en la playa Venado, ubicada al este de la comuna, se construirán rampas para embarcaciones menores y se pondrán nuevos servicios, como baños y vestidores. Muy cerca, en el sector de Ensenada, también se harán trabajos en el borde costero.

En Llanquihue también se harán obras de mejora en la costanera, particularmente en los sectores Iansa y Muelle, y en la playa Totoral.

En la comuna de Frutillar, se reconstruirá el Muelle Los Alemanes y la costanera en el sector norte. Asimismo, se construirá un balneario en el sector Los Bajos.

En Puerto Octay, se harán trabajos en la playa de la localidad de Cascadas y se construirá un borde costero, lo mismo que se proyecta para el lago Todos los Santos, en donde se construirá un paseo peatonal de 450 metros que culminará con un mirador y nueva infraestructura para las embarcaciones turísticas.

Lago Todos Los Santos. © Plataforma Urbana

Lago Todos Los Santos. © Plataforma Urbana

Referencias: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Expo Regiones 2015 y El Mercurio.