Las conferencias sobre ciudad que tendrá el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso / 6, 7 y 8 de noviembre

Fecha: 6 de November, 2015 to 8 de November, 2015

Afiche Puerto de Ideas Valparaiso noviembre 2015

Durante tres días, entre el viernes 6 y el domingo 8 de noviembre, Valparaíso le dará a sus habitantes y turistas la posibilidad de disfrutar de una cartelera llena de actividades y conferencias sobre arte, cultura, historia, literatura y urbanismo, entre otras disciplinas, como parte de la quinta edición de Puerto de Ideas.

Este festival que desde el año 2010 hace posible estar en contacto con artistas, científicos y humanistas, tanto nacionales como extranjeros, se ha consolidado como uno de los mejores encuentros culturales abiertos a la ciudadanía que además se realiza en emblemáticos lugares de la ciudad-puerto, como el Edificio Cousiño, el Museo Baburizza, el Teatro Condell y el Parque Cultural de Valparaíso.

Al igual que en versiones anteriores, habrá charlas dedicadas a reflexionar sobre temas referentes a ciudades sobre las que te contamos en este artículo.

1. “Diálogo entre ciudades puertos. Pensar hoy, para convivir mejor en el futuro”

Las relaciones sociales en las ciudades se pueden ver presionadas por las lógicas urbanísticas. Por este motivo, es necesario pensarla desde la convivencia con el objetivo de planear una visión en la que se exprese la postura de los habitantes para ver cómo se pueden compatibilizar sus diferentes usos y las funciones que se dan en el mismo entorno.

En el caso de Valparaíso esta dinámica se da en el contexto de que es una ciudad patrimonial, ciudad puerto, ciudad turística, ciudad universitaria, entre otras opciones.

En este diálogo participará el abogado, periodista, profesor y ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella; Silvia Fajre, arquitecta y planificadora urbana que se desempeñó como Ministra de Cultura, Subsecretaria de Patrimonio Cultural 17 en la Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Planeamiento Urbano, entre otros, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; e Iván Poduje, arquitecto y académico de la Universidad Católica y de la Universidad de Stanford.

– Día: sábado 7 de noviembre
– Lugar: Edificio Cousiño (Blanco 997).
– Horario: 10.30 a 13.00 horas.
– Entrada: $1.500

2. “Expulsiones: una categoría de nuestros tiempos”

La socióloga holandesa-estadounidense, Saskia Sassen, estará en esta edición de Puerto de Ideas para abordar las diversas dinámicas de expulsión que actualmente se dan en los territorios y que afectan a las personas de grupos vulnerables.

De acuerdo a la académica especialista en asuntos urbanos, el término expulsión se aplica a los territorios, particularmente de África Subsahariana, Asia y América Latina cuando son adquiridos por inversionistas para extraer sus recursos naturales, como aguas subterráneas, cosechar alimentos y obtener sus metales y minerales.

Asimismo, este concepto es aplicable a los refugiados, a las poblaciones que viven en campamentos y guettos, a las personas de grupos socioeconómicos de bajos recursos y a los obreros. En ambos casos, las expulsiones son consecuencia de las formas avanzadas del capitalismo.

– Día: sábado 7 de noviembre
– Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso (Av. Uruguay 416).
– Horario: 12.30 horas
– Entrada: $1.500

3. “¿Quién paga por el cambio climático?”

Las actuales comodidades que nos otorga la producción moderna y las decisiones energéticas que se están tomando están poniendo en riesgo a la Tierra y le están imponiendo un costo adicional a las condiciones climáticas de las generaciones futuras.

Acerca de esta situación y de la importancia de transmitirle a los niños la necesidad de unir la economía con las ciencias naturales es lo que el economista medioambiental estadounidense, Jason Shogren, expondrá este domingo 8.

Actividad con traducción simultánea. Se solicita llegar con 15 minutos de anticipación.

– Día: domingo 8 de noviembre
– Lugar: Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (Av. Errázuriz 2120)
– Horario: 10.30 horas
– Entrada: $1.500

4. “Descubramos la botánica del Museo Baburizza”

El Museo Baburizza de Valparaíso funciona en el palacio del mismo nombre que fue encargado para su construcción en 1916 por el magnate salitrero, Ottorino Zanelli y posteriormente adquirido por el empresario Pascual Baburizza.

De estilo arquitectónico art nouveau, art déco y modernista, este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1979 y desde 1972 que acoge al Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

En esta edición del festival, el museo recibirá a sus visitantes con una actividad que invita a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y que se combina con el arte. Para esto, un grupo académicos de Biología de la PUCV y el PAR EXPLORA Valparaíso ayudará a reconocer las especies botánicas representadas en pinturas de Thomas Somerscales, José Caracci, Dora Puelma, entre otros.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer el edificio patrimonial en una serie de visitas guiadas y gratuitas que se realizarán durante el fin de semana del 7 y 8 de noviembre.

Asimismo, habrá cuatro talleres, también gratuitos, para los que es necesario inscribirse escribiendo [email protected] En el correo es necesario indicar el día y horario de preferencia junto con datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento y teléfono para confirmar asistencia).

– Día: sábado 7 y domingo 8 de noviembre
– Lugar: Museo Baburizza (Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre)
– Horario: Visitas guiadas de 10.30 a 17.30 horas. Talleres de 11.30 a 15 horas.
– Entrada: Las visitas guiadas y los talleres tienen entrada liberada. En el caso de este último solo es necesario escribir a [email protected] (cupos limitados).

5. “Juego Mixto”

La artista y gestora polaca, Dagmara Wyskiel, es la autora de “Juego Mixto”, una instalación que recurre a una pelota gigante de golf de 12 metros de diámetro, que cae en lugares no casuales, como el oasis  Quillagua, el desierto de Atacama, el observatorio astronómico ALMA y el Glaciar Grey en la Patagonia hasta llegar a Valparaíso.

El recorrido simbólico de la pelota busca resignificar territorios y a su vez puede ser interpretado como una metáfora de la pequeñez del ser humano en el universo, como una composición abstracta geométrica en movimiento o una anécdota.

Durante el fin de semana “Juego Mixto” se exhibirá en el Muelle Prat y la presentación a cargo de su creadora se hará el sábado 7 en el edificio Centex.

– Día: sábado 7 y domingo 8
– Lugar: Edificio Centex (Plaza Sotomayor 233) y Muelle Prat
– Horario: Presentación a las 10.30 horas e Instalación de 10.30 a 19 horas.
– Entrada: Liberada

Sedes Puerto de Ideas Valparaiso noviembre 2015

Haz click para agrandar. © Puerto de Ideas

El programa completo del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso se puede descargar aquí. Para más información sobre las entradas y actividades, puedes ingresar al sitio oficial de Puerto de Ideas.