4 ciudades chilenas cuentan con nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica

Coyhaique, Región de Aysén. ©  Lin linao, vía Wikimedia Commons.

Coyhaique, Región de Aysén. © Lin linao, vía Wikimedia Commons.

En Chile, 10 millones de habitantes están expuestos a la contaminación atmosférica, particularmente al material particulado 2.5 que es el más dañino para la salud y que se encuentra en niveles que superan la norma.

Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó durante el año pasado una Estrategia Nacional de Planes de Descontaminación Atmosférica que comprende la elaboración de 14 planes para implementar en las ciudades más contaminadas hasta 2018. Así, se pretende que un 87% de las personas que viven en entornos contaminados se vean beneficiadas por las medidas.

A los actuales 10 planes, se acaban de sumar otros cuatro que fueron aprobados por el Consejo de Ministros.

¿Dónde se implementarán y que consideran estos planes? Acá te contamos.

Las zonas de Talca-Maule, Coyhaique, Chillán-Chillán Viejo y Osorno son las ciudades en donde se podrán implementar los nuevos planes que requieren de una inversión de US$212 millones y que de acuerdo a los datos del ministerio.

Para las tres primeras -Talca, Maule y Coyhaique- los planes están diseñados con el objetivo de reducir el material particulado grueso (MP 10), mientras que en las demás se hará apuntando a disminuir el material particulado fino (MP 2.5).

Esto se explica porque cuando Talca, Maule y Coyhaique fueron declaradas zonas saturadas se hizo en 2012 en relación al material más grueso y antes de que se comenzará a medir el MP 2.5.

Las medidas que incluyen los planes están clasificadas en permanentes y en las que se aplicarán durante los episodios más críticos. En cuanto a las permanentes está considerado reemplazar los calefactores a leña por otros que usen un combustible menos contaminantes, mejorar las condiciones térmicas de las viviendas, como la aislación, y aumentar la oferta de leña seca, específicamente en Osorno y Coyhaique.

Por otro lado, las medidas para la denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC), comprenden restringir o prohibir el uso de leña, las quemas agrícolas, limitar a un calefactor por vivienda y paralizar las fuentes industriales de emisiones contaminantes.

A estas medidas se sumará el recambio de buses del sistema de transporte público en las ciudades mencionadas, el control de la emanación de las calderas y la implementación de programas educativos para que los habitantes estén al tanto de los daños que ocasiona la contaminación atmosférica en la salud.

De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, “estos planes son efectivos para la salud de la población y para la economía de las casas, ya que por cada $1 peso que se gaste en medidas de descontaminación, tendremos $4 pesos de beneficios en salud y $1 peso en ahorro de combustibles”.

Además, según las estimaciones, con su aplicación la calidad del aire podría mejorar durante los próximos años en hasta un 84% en Osorno, un 83% en Coyhaique, un 72% en Talca y un 59% en Chillán-Chillán Viejo.

Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana

En noviembre del año pasado, la Región Metropolitana fue declarada como Zona Saturada por el Ministerio de Medio Ambiente debido a que supera la norma establecida para el MP 2.5. Esto quiere decir que durante los períodos de contaminación, el material particulado fino supera los 50 microgramos por metro cúbico fijados como límite.

Por esta razón, la cartera incluyó a la región dentro de los 14 planes de descontaminación. Respecto a este, se confirmó que se incluirá la restricción permanente a los vehículos con sello verde en Santiago, es decir, para un 95% de los 1.8 millones de automóviles que solo hay en Santiago.

Este punto será sometido a una consulta ciudadana durante el próximo mes y estará abierta por 60 días. Luego, será revisada por el Consejo de Ministros y podría ser aprobada en 2016.

Cabe recordar que según los resultados de una encuesta realizada por la plataforma Plaza Pública Cadem en junio, un 68% de los más de 50 mil encuestados cree que es una buena idea que la restricción vehicular para catalíticos sea permanente. Sin embargo, hay quienes consideran que esta medida incentivaría la compra de un segundo o hasta tercer vehículo para evitar la restricción vehicular.

Los Planes de Descontaminación Atmosférica de la Estrategia Nacional 2014 – 2018 se pueden descargar aquí y puedes conocer más sobre éstos en el siguiente video.

YouTube Preview Image

Referencias: Ministerio de Medio Ambiente y El Mercurio.