Contraloría detecta que $ 26 mil millones de los fondos espejo no fueron usados en transporte

fondos espejo transantiagoPor Judith Herrera C., La Tercera.

Cifra representa el 17% de recursos dados a gobiernos regionales. Dineros se destinaron a plazas o canchas.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República al uso de los fondos espejo del Transantiago administrados por los gobierno regionales (Gores), detectó que en 2014 más de $ 26 mil millones de estos dineros fueron utilizados en proyectos no relacionados con el transporte público. Según señala el ente fiscalizador en los informes, estos recursos deben ser invertidos sólo en esa área.

Esta cifra representa el 17% del total que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) trasfirió a estas entidades, que en total superan los $ 156 mil millones (ver infografía).

En los análisis se determinó que en cinco Gores -Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Los Ríos- hubo inversiones en ítem ajenos al transporte público, como el mejoramiento de plazas, canchas de fútbol, estadios e, incluso la remodelación de un aeródromo para uso militar (ver recuadro).

Un ejemplo de ello ocurrió en Los Lagos, donde el organismo indicó que “los proyectos informados por el Gore corresponden, en su mayoría, a construcción de plazas, hospederías, centros de salud familiar (…) los cuales no se ajustan al objetivo establecido (…) que señala que dichos recursos deben ser utilizados en proyectos de inversión destinados a favorecer el transporte público remunerado de pasajeros”.

La Ley de Subsidio al Transporte Público, más conocida como fondos espejo, fue aprobada en septiembre de 2009. Con ella se asigna a las regiones una cantidad similar de subsidio al que recibe el sistema, la cual se divide en dos partes: una administrada por el Ministerio de Transportes (utilizada principalmente para rebajas en tarifas) y otra es enviada a los Gores vía Subdere.

En los mismos informes publicados por Contraloría en su página web, los Gores aludidos responden y se defienden argumentando que un cambio legal de 2013 permite el uso de los dineros para otras inactivas relacionadas con el “desarrollo regional”. Esto porque un artículo de la ley, donde se indicaba que los recursos debía ser utilizado en proyectos de mejoramiento del transporte de pasajeros o conectividad, se eliminó, sustituyéndolo por el Fondo de Apoyo Regional (FAR) que, según la nueva normativa, sirve “para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional”.

Según responde el gobierno regional de Los Lagos, esto “permitiría la aplicación de los recursos a proyectos que digan relación con el desarrollo regional”.

A pesar de lo anterior, Contraloría argumentó que “en lo que atañe a la modificación introducida a la ley corresponde señalar que el objetivo perseguido se mantiene inalterado, de manera que la finalidad de la regulación sigue siendo la de promover el uso del transporte público remunerado de pasajeros”.

Además, el ente fiscalizador solicita en los documentos que los Gores inicien sumarios internos para determinar responsabilidades en las irregularidades detectadas.