Campaña “Quiero Mi Ciudad, Sin Tu Suciedad” promueve la limpieza en los espacios públicos de Santiago

Campaña "Quiero Mi Ciudad, Sin Tu Suciedad". © Municipalidad de Santiago, vía Facebook.

Campaña “Quiero Mi Ciudad, Sin Tu Suciedad”. © Municipalidad de Santiago, vía Facebook.

En la comuna de Santiago se recogen alrededor de 2 toneladas de colillas de cigarros y hasta 2.000 m³ de cachureos cada año, y solo en un mes se botan 80 kilos de chicles.

Ante esta situación, la necesidad de contar con un entorno más limpio llevó a la Municipalidad de Santiago a elaborar la campaña “Quiero Mi Ciudad, Sin Tu Suciedad”, la que tiene como objetivo informar y comprometer a los habitantes y visitantes de la comuna para que mantengan limpias las calles y los espacios públicos y así puedan disfrutar de un entorno más limpio.

Como parte de las actividades de difusión de la campaña, la semana pasada se instaló una colilla de cigarro gigante en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, que busca generar conciencia sobre este problema que aunque se pueda ver pequeño, queda claro en las cifras que no es así.

La campaña informativa va de la mano de varias iniciativas que apuntan a darle más opciones a las personas para que puedan botar sus desechos sin ensuciar el entorno, reciclar los residuos que sea posible, programas educativos sobre cuidado ambiental e intervenciones para visibilizar la problemática.

En este sentido, las medidas que la municipalidad anunció como parte de la campaña son: diseñar rutas más eficientes de los camiones recolectores de basura y renovación de la flota, 37 vehículos, que generan menos emisiones contaminantes. Además, se están instalando 2.500 papeleros nuevos que cuenten con una zona especial para apagar los cigarros y 3.200 contenedores, siendo éstos últimos bajo la iniciativa “Un nuevo vecino ha llegado al barrio”.

Paralelamente, se está implementando un programa de limpieza y mantención de fachadas en las avenidas más emblemáticas de la comuna, como lo son la Alameda, Matta y Matucana que en conjunto abarcan una extensión de 18 kilómetros y que requieren de $430 millones para eliminar los rayados (no los murales ni graffitis) y stickers. Es por este motivo que el municipio elaborará una ordenanza para combatir las pegatinas en los espacios públicos.

© Municipalidad de Santiago

© Municipalidad de Santiago

De hecho, según datos de la municipalidad, cada día aparecen 80 rayados solo en la Alameda, una cifra que aumenta 10 veces cuando hay una marcha. Un edificio que da cuenta de esta situación es la Iglesia San Francisco, la que debe ser lavada dos veces por semana para que no tenga rayados.

Otra ordenanza es la que tiene como fin promover el uso de bolsas biodegradables y reutilizables, tal como se ha hecho en otras comunas del país, como Punta Arenas, Pucón y Concepción, para evitar una mayor producción de plástico que después de ser usado genera un impacto negativo en el medioambiente que según el Ministerio de Medio Ambiente se extiende por 100 años.

Junto con estas medidas, la campaña también considera mantener los Centros Educativos Ambientales en dos de los parques más tradicionales de la comuna, como lo son el Parque O’Higgins y el Parque Quinta Normal. En esta misma línea, se ejecutarán programas de reciclaje en los Barrios de Beaucheff y Yungay.

Punto Limpio en el Parque O'Higgins. © Municipalidad de Santiago

Punto Limpio en el Parque O’Higgins. © Municipalidad de Santiago

Asimismo, se trabajará con las ferias libres autorizadas en la comuna para fomentar el reciclaje orgánico y se continuará con el reciclaje en los edificios que actualmente se realiza en 160 en donde es posible separar los residuos en botellas de vidrio y plásticas, papeles, cartones, aceite de cocina y pilas.

Junto con estas medidas, la municipalidad está haciendo un llamado para que las personas no orinen en la vía pública y para que no se boten más objetos en mal uso, como colchones, ya que solo en un año se botan 1.200 y en los puntos donde se dejan empiezan a surgir microbasurales.

© Municipalidad de Santiago

© Municipalidad de Santiago

Para evitar que esta última práctica se mantenga, la campaña considera un plan de retiro de estos objetos, junto con electrodomésticos y muebles, que serán recolectados por camiones durante lo fines de semana, tal como se describe en la mapa inferior.

Zonas de retiro de enseres. Mapa elaborado por la Municipalidad de Santiago.

Zonas de retiro de enseres. © Municipalidad de Santiago.