Programa “Muévete Leyendo” le presta libros a los pasajeros del transporte público de Aysén

Chile Chico, Región de Aysén. © Carlos Montes, Vía Flickr.

Chile Chico, Región de Aysén. © Carlos Montes, vía Flickr.

La Región de Aysén, la tercera región más grande de Chile, está en territorio continental e insular, como los Archipiélagos de los Chonos y de las Guaitecas, junto a otras numerosas islas. Por esta razón, los desplazamientos por este sector del extremo austral se hacen por tierra, lagos y mar, haciendo que los viajes sean bastante largos. De hecho, cruzar la región puede demorar dos días.

Sin embargo, los pasajeros del transporte público ahora tienen la oportunidad de hacer sus traslados más entretenidos. Esto porque como parte del Plan Nacional de Lectura 2015-2020, que busca facilitar el acceso a la lectura, se lanzó el programa “Muévete Leyendo”.

¿De qué se trata? Aquí te contamos.

La iniciativa consiste en que los pasajeros de las barcazas -Tehuelche, Padre Antonio Ronchi, Queulat y la lancha Shacker- que recorren entre Puerto Ibáñez y Chile Chico, y entre Puerto Chacabuco y Puerto Aguirre,  y de los buses que unen Coyhaique, la capital regional, con Cochrane, dispongan de libros para leerlos gratuitamente durante sus viajes.

Barcaza en Chile Chico. © ESTEMAKABRO, vía Flickr. Imagen de referencia.

Barcaza en Chile Chico. © ESTEMAKABRO, vía Flickr. Imagen de referencia.

En total son 3.000 libros que se repartieron en estos medios de transporte y que estarán disponibles para los habitantes de siete comunas -Las Guaitecas, Cisnes, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O’Higgins- gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén, la Coordinación Regional de Bibliotecas y la Secretaría Regional Ministerial de Transporte.

Acerca de la elección de los recorridos, la secretaria regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar, dijo que “las rutas que elegimos fue por la duración de los viajes y porque son sectores aislados, para que los usuarios puedan consultar y entretenerse con los textos (…)”.

afiche muevete leyendo aysen

Referencias: Plan Nacional de Lectura y El Mercurio.