Taller para niños y niñas activistas patrimoniales en Chiloé / 24 de octubre

Este taller para niños se enmarca dentro de la campaña por los 15 años de la Declaración como Patrimonio de la humanidad de 16 iglesias de Chiloé organizado por  DIBAM y CMN donde habrán diversos espacios de diálogo. El último hito de esta primera etapa será el I Encuentro Provincial de Comunidades: ¿Cómo cuidamos las iglesias todos juntos? donde asistirán representantes de las 16 iglesias, autoridades y actores locales y se estima que unos 30 niños y niñas menores de 14 años acompañarán a sus padres, madres o adultos significativos.

Es por esto que  “En una Aldea Costera:  taller para niños y niñas activistas patrimoniales” (parafraseando la reconocida canción  El Lobo Chilote de don Porfirio Díaz)  se presenta como una oportunidad para conocer los imaginarios en torno al ambiente construido y natural del archipiélago de Chiloé de niños y niñas, desde este punto podremos rescatar qué consideran valorable, cual es su percepción sobre las iglesias y las zonas aledañas, sus ideas del cómo habitar la isla, entre otros.

Por lo tanto en este taller se abordará el territorio y la relación entre las comunidades y éste en sus escalas comunal, barrial y del hogar, habrá un énfasis particular sobre el rol de las iglesias. A través de los diferentes tiempos dentro del taller se alzarán las aspiraciones sobre los lugares en que los niños y niñas habitan colaborando a generar más activistas del espacio.

“En este sentido, el hilo semántico que quisiéramos que los niños y niñas se lleven es la idea que ellos son parte del proceso que se inicia en paralelo con los adultos en relación a sus iglesias y sus entornos. Las iglesias son fruto de lo que las comunidades crean, conservan, modifican o destruyen y por lo tanto, ellos al ser parte de la comunidad  cumplen un rol y ese rol es ser Activistas Patrimoniales.  Este concepto se les explicará en el inicio del taller.  

Lo que se construirá en conjunto será un mapa del archipiélago y los contenidos se basarán tanto en sus historias de vida, percepciones e intereses  como en la idea del conocimiento local ( saber hacer local, patrimonios locales, formas de habitar locales), reconocemos que los niños y niñas poseen un saber particular fruto de estar integrados al entorno, conviven y comparten una realidad común que es su diario vivir”.

Objetivo:

Crear una instancia de experiencia profunda en niños y niñas que son parte de las comunidades de las 16 iglesias Patrimonio de la Humanidad para expresar sus inquietudes sobre los territorios en que habitan, iniciando un proceso para aprender a observar el entorno críticamente, es decir, generar capacidades para pensar de manera informada los espacios que habitamos y activar el derecho a tener una voz y responsabilidad sobre sus entornos.

Objetivos Específicos

1.– Rescatar las inquietudes y problemáticas que niños y niñas visualizan en el territorio

2.-.Desarrollar una experiencia educativa innovadora dentro de la oferta de educación informal en Chiloé,  que permitan el logro de aprendizajes significativos sobre los ambientes construidos y naturales de niños y niñas

3.– Fomentar la apreciación de diversas manifestaciones artístico-culturales (arquitectónicas, culturales, de expresión social) que contribuyan a potenciar procesos de formación de identidades locales

Lugar:  Biblioteca Municipal de Castro

Día: Sábado 24 de octubre
Hora: 15:30 a 18:30 hrs.
Organiza: Consejo de Monumentos Nacionales
Taller a cargo de Aldea

Informaciones: [email protected]