Urbanismo open source y derecho a las infraestructuras en la charla “Ecologías en Beta: Ciudad y protopolíticas”

Fecha: 23 de October, 2015 - 10:00 to 12:00

afiche-ecologias-en-b

The Smart Citizen es un proyecto de investigación Fondecyt desarrollado por el sociólogo Martín Tironi y el Grupo de Estudios sobre Visualización y Controversias de la Escuela de Diseño UC, con apoyo del Programa de Antropología UC, sobre las ‘Smart Cities’ en Chile que aborda las configuraciones y controversias que surgen de la expansión de las tecnologías en la gestión de la vida urbana.

Como parte de esta investigación, este viernes 23 de octubre se realizará la charla “Ecologías en Beta: Ciudades y protopolíticas” en la que el Doctor en Antropología Social e investigador de Medialab-Prado, Alberto Cosín Jiménezexpondrá cuestiones vinculadas al urbanismo open source y el derecho a las infraestructuras.

En este sentido, la charla ofrece un recorrido por el trabajo que ciertos colectivos de “cultura libre” llevan a cabo hoy en Madrid: artistas urbanos y digitales, colectivos de arquitectura guerrillera, centros sociales autogestionados, redes de huertos urbanos e iniciativas varias que abogan, en suma, por la “liberación” de los comunes ciudadanos.

El universo de la cultura libre -su vocación de apertura técnica, legal y política de los procesos urbanos- ha abierto un espacio de denominación común en el que las prácticas, discursos y actividades de unos y otros se solapan, confunden, modifican y potencia nuevas formas de emancipación política. Surge así una suerte de urbanismo “en beta”, una ecología de prácticas y protopolíticas en constante proceso de transformación y aprendizaje, que ensaya nuevos modelos de democracia urbana.

 Más información después del salto.

Asimismo, en esta instancia se presentarán los resultados del workshop “Prototipando lo urbano: de la Ciudad Inteligente a la Ciudad Cosmopolítica” que permitió reflexionar sobre las dimensiones vinculadas a la ciudad cosmopolítica y que toma como caso de estudio el Museo Comunitario del Barrio Yungay y el ecosistema (urbano, social y político) en el que éste se inscribe.

La actividad es abierta al público y se realizará a las 10 de la mañana en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador de la UC (El Comendador 1916, Providencia).