Museos de Medianoche: 48 centros culturales y museos de Chile serán gratuitos este viernes 23

Fecha: 23 de October, 2015 - 18:00 to 23:59

Afiche Museos de Medianoche 23 octubre 2015

Este viernes 23 de octubre, 48 centros culturales, galerías de arte y museos -públicos y privados- de 12 regiones de Chile abrirán sus puertas de manera especial entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche para celebrar la 29ª versión de Museos de Medianoche que nos invita a visitar estos lugares de manera gratuita para disfrutar de sus actividades especiales y exposiciones.

En las ediciones anteriores, alrededor de 50 mil personas se han sumado a este circuito nocturno que nos permite acercarnos y conocer más sobre arte, cultura y patrimonio.

Este año la iniciativa ofrece por segundo año consecutivo una aplicación para smartphones en la que es posible crear una ruta por los espacios culturales participantes, usar las bicicletas públicas de Bikesantiago que tendrán una estación especial en Avenida Matucana y llegar hasta algunos de los museos en los buses de Turistik.

Conoce cuáles son los museos participantes de todo el país y qué actividades especiales tienen preparadas los espacios culturales de la Región Metropolitana.

Museo Nacional de Bellas Artes Foto por Dan Lundberg via Flickr Museo de Arte Contemporaneo Quinta Normal via Facebook MAC Museo de Arte Contemporaneo Cementerio General Foto por Plataforma Urbana Centro Cultural Palacio La Moneda

El circuito nocturno es patrocinado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), organismo que desarrolló la aplicación Museos de Medianoche en la que tomando la ubicación de cada persona indica cómo se puede llegar hasta un centro cultural o museo en particular, ya sea usando las bicicletas públicas o los recorridos de Turistik.

Las bicicletas públicas del sistema Bikesantiago se podrán usar de manera habitual y por esta celebración habrá una estación especialmente habilitada en la avenida Matucana debido a que en sus cercanías se encuentran espacios culturales participantes como el Museo de la Memoria, Matucana 100, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y el Santuario del Padre Hurtado.

Además, quienes no estén inscritos en el sistema, lo podrán hacer hasta las 21 horas de este viernes para participar en la jornada en el sitio de Bikesantiago.

En el caso de los recorridos de Turistik, los buses pararán en el Museo Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo (sector Bellas Artes); Museo de Artes Visuales (Metro Universidad Católica); el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (Metro Universidad Católica); el Centro Cultural La Moneda (Metro Moneda) y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Región Metropolitana

  • Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal y Quinta Normal
Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal. © Plataforma Urbana

Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal. © Plataforma Urbana

“Hábitat” es una instalación interactiva creada por Esteban Agosín que trata sobre el concepto de bio-feedback. “Lightgestalt” es una performance hecha por Mauricio Lacrampett que elabora una figura lumínica tridimensional con punteros láser. Ambas muestras integran la 12ª Bienal de Artes Mediales y se podrán ver este viernes durante Museos de Medianoche en el MAC del Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Santiago).

Además, en la Sala Anilla del mismo museo estará la instalación sonora “N” de Rainer Krause que reproduce las voces de 100 personas que viven en cuatro ciudades de Chile.

Museo de Arte Contemporáneo en Quinta Normal. Foto vía Facebook MAC / Museo de Arte Contemporáneo.

Museo de Arte Contemporáneo en Quinta Normal. Foto vía Facebook MAC / Museo de Arte Contemporáneo.

En el MAC de Quinta Normal habrán 75 obras hechas por estudiantes y egresados de artes visuales y pedagogía en arte contemporáneo para el Concurso Universitario de Arte Joven que organizan Balmaceda Arte Joven, el Museo de Arte Contemporáneo y la Universidad Mayor.

– Más información: www.mac.uchile.cl. Direcciones: MAC Parque Forestal en Ismael Valdés Vergara 506; MAC Quinta Normal en Matucana 464.

  • Museo de Artes Visuales (MAVI) y Museo Arqueológico de Santiago (MAS)
Acceso al Museo de Artes Visuales y Museo Arqueológico de Santiago, Plaza Mulato Gil de Castro.

Acceso al Museo de Artes Visuales y Museo Arqueológico de Santiago, Plaza Mulato Gil de Castro.

Actividades especiales de cine, danza y música, además de visitas guiadas que se harán entre las 18 y 23 horas, es lo que ofrecerán estos dos museos ubicados en la Plaza Mulato Gil de Castro, en pleno Barrio Lastarria.

Las colecciones que se podrán ver en los recorridos por el MAVI comprenden dibujos, grabados y pinturas realizados por el artista Eugenio Téllez, además de la exposición “NOSOTRAS… de las sin razón venidas” que cuenta con obras del museo y de la Galería Gabriela Mistral hechas solo por mujeres, como Roser Bru, Matilde Pérez, Gracia Barrios, entre otras.

En el Museo Arqueológico de Santiago, fundado en 1981, se podrá visitar la exposición permanente “Wenu Pelón” que cuenta con diversos objetos de la cultura mapuche.

– Más información: www.mavi.cl. Dirección: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil. Estación Metro Universidad Católica.

  • Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes. © Dan Lundberg, vía Flickr.

Museo Nacional de Bellas Artes. © Dan Lundberg, vía Flickr.

Este viernes, quienes vayan al museo podrán ver cómo el ventanal que está en el frontis se convertirá en un vitral tipo catedral mediante la proyección visual “El Ojo”, una obra creada por Héctor Ducci, Nicolás Ducci y Pedro Perelman.

Al interior del museo, son varias las actividades y exposiciones que recibirán a los visitantes. Una de éstas corresponde a las obras e instalaciones de la 12ª edición de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que este año tiene como tema central “Hablar en lenguas”, y que invitan a reflexionar sobre los cambios ocasionados por la cultura digital en el arte, la ciencia y la tecnología.

Además, habrán conciertos visuales de Valentina Villarroel, Minimal Technology, Benjamín Altermat, Siet Rae, Fiat 600 y voodoochild, y performances de los artistas Los Electro, Felipe Cussen y Mauricio Lacrampette.

También estará la instalación “El Papagayo de Humboldt”, curada por Alfons Hug (Alemania) y desarrollada por 15 artistas latinoamericanos, que da la posibilidad de oír 12 lenguas indígenas de la región que actualmente están en peligro de extinción a través de unos tejos instalados en árboles cercanos al museo.

– Si quieres conocer más de este lugar, te invitamos a leer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes”.

  • Museo de la Educación Gabriela Mistral
Museo de la Educación Gabriela Mistral

Museo de la Educación Gabriela Mistral

La historia de la educación en Chile es lo que se puede conocer en este museo que funciona en el mismo edificio de la ex Escuela Normal N° 1 de Niñas (Chacabuco 365), la que estuvo ahí entre 1886 y 1973.

Las colecciones del museo que se podrán conocer este viernes en visitas guiadas permiten acercarse al patrimonio pedagógico presente en la conservación de una sala de clases del siglo XIX que cuenta con las herramientas de disciplina y castigo que en ese entonces se usaban, una sala en donde se da a conocer cómo se enseñaban las ciencias a inicios del siglo XX y otros objetos históricos, como banderines, microscopios y pupitres.

Junto con las colecciones, estará disponible la exhibición del documental “La Historia de la Escuela” que muestra el desarrollo de este espacio educacional en Chile desde La Colonia hasta la actualidad, desde sus componentes y la visión de estudiantes y profesores. Además, se presentará la orquesta y coro infantil del Colegio Elisa Valdés de Puente Alto.

– Más información: www.museodelaeducacion.cl. Dirección: Chacabuco 365, Santiago. Estación Metro Quinta Normal.

  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos © Nico Saieh

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos © Nico Saieh

Una colección que documenta las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre 1973 y 1990 es lo que se puede conocer en este museo inaugurado en 2009.

En esta oportunidad, el museo ofrecerá visitas guiadas a dos de sus exposiciones. La primera es “Periódico de tela” que cuenta con arpilleras realizadas por los familiares de las víctimas y que permiten hacer un recorrido visual por la historia de la Dictadura. Esta muestra se recorrerá a las 18:30 y 20:30 horas.

La segunda es “Sombra del Cóndor” que se podrá visitar a las 19.30 y 21.30 horas.

– Si quieres conocer más de este lugar, te invitamos a leer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.

  • Cementerio General
Acceso al Cementerio General por Av. La Paz. © Plataforma Urbana

Acceso al Cementerio General por Av. La Paz. © Plataforma Urbana

Por primera vez el Cementerio General, el primer cementerio público del país fundado en 1821 por Bernardo O’Higgins, participará en las celebraciones de Museos de Medianoche y lo hará con dos visitas guiadas por historiadores y dos tours nocturnos abiertos al público .

Las visitas guiadas están programadas para las 18 y 18.30 horas y abordarán la historia de Chile durante los siglos XIX y XX a través de visitas a los mausoleos de gobernantes y personajes ilustres. Cada una tiene una duración aproximada de 90 minutos y 50 cupos.

Más tarde, a las 20 y 22 horas, se harán los tours nocturnos en los que se cuenta la historia del cementerio y las leyendas que existen en torno a algunos de sus lugares. Estos recorridos también durarán 90 minutos y en cada uno podrán participar hasta 100 personas (los adolescentes mayores de 14 años debe ir acompañados por un adulto).

– Si quieres conocer más de este lugar te invitamos a leer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Cementerio General”.

  • Centro Cultural Matucana 100
Centro Cultural Matucana 100

Centro Cultural Matucana 100

“El Susurro de Tatlin #6” es la performance que la artista cubana Tania Bruguera realizará este viernes en Matucana 100 en la que invitará a los asistentes a que desde una tribuna y durante un minuto hablen libremente, sin censuras ni interrupciones.

La obra está inspirada en la Torre Monumento que diseñó el arquitecto soviético Vladimir Tatlin, pero que no se construyó, por lo que la idea es trasladada por la artista a la revolución cubana.

En diciembre del año pasado, la artista iba hacer esta performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, pero el proyecto no se concretó porque fue detenida y encarcelada.

-Más información: www.m100.cl. Dirección: Av. Matucana nº100, Estación Central. Estación Metro Quinta Normal.

  • Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM)
Centro Cultural Palacio La Moneda

Centro Cultural Palacio La Moneda

Hasta las 22 horas, el Espacio Activo y la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) del Centro recibirá a los más pequeños con entretenidas actividades lúdicas y tecnológicas sobre la exposición “Samurái. Armaduras de Japón”, que en 140 piezas rescata el patrimonio de estos guerreros japoneses.

En otras salas del centro cultural se podrán ver las exposiciones “Carnavales Andinos”, que reúne fotografías sobre la cultura aymara, y “Gabinete de Personalidades”, que representa la intimidad de seis personajes de la cultura chilena contemporánea: Jacqueline Domeyko, Cazú Zegers, Claudio Di Girólamo, Alicia Hoffman, Jorge Yarur, y la dupla Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas.

– Más información: www.ccplm.cl. Dirección: Plaza de La Ciudadanía (hacia la Alameda).

  • Centro Gabriela Mistral (GAM)
Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. © Platafoma Urbana.

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. © Platafoma Urbana.

El GAM mantendrá abiertas sus puertas hasta la medianoche para que los visitan tengan la oportunidad de recorrer la muestra “Félix Maruenda – Espacio Público”, la que le rinde un homenaje al escultor y en 90 fotografías reconstruye la historia de “Chimenea”, una de sus obras más emblemáticas que hizo en los ’70 para el edificio de la Unctad III.

Además, estará en exhibición la muestra “Talagante, Nuevas Miradas de Greda en la Sala Mapa de Arte Popular Latinoamericano”, integrada por 200 piezas que invitan a reflexionar sobre cerámica.

– Si quieres conocer más de este lugar te invitamos a leer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)”.

  • Centro Patrimonial Recoleta Dominica
Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

El Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica integran el Centro Patrimonial Recoleta Dominica que está ubicado en los terrenos que en 1558 el conquistador español, Rodrigo de Quiroga, y su esposa, Inés de Suárez, le entregaron a la Orden de los Dominicos, quienes levantaron el Convento de la Recoleta Dominica.

En 1974, el conjunto fue declarado Monumento Nacional y este viernes ofrecerá visitas guiadas por cada uno de sus espacios culturales.

– Más información: www.centropatrimonialrecoletadominica.cl. Dirección: Avda. Recoleta 683 (Estación Metro Cerro Blanco).

Los centros culturales y museos que abrirán en las demás regiones son:

Región de Tarapacá

Museo Militar Tarapacá
Museo Naval de Iquique

Región de Antofagasta

Museo Regional de Antofagasta / Te invitamos a conocer más de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Chile: Centro Histórico de Antofagasta”.

Región de Atacama

Museo Paleontológico de Caldera
Museo Regional de Atacama / Te invitamos a conocer más de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Chile: Mina San José y Museo Regional de Atacama “Casa de la familia Matta”.

Región de Valparaíso

Museo Artequín de Viña del Mar
Museo de Historia e Historia Natural de San Antonio

Región de O’Higgins

Casa Fundacional Museo Lircunlauta
Museo Regional de Rancagua

Región del Maule

Museo Histórico de Yerbas Buenas
Museo Histórico, Religioso y Paleontológico de Curepto

Región del Bío-Bío

Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue
Galería de la Historia de Concepción / Te invitamos a conocer más de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Chile: Cerro Caracol, Parque Ecuador y Museo de Historia Natural de Concepción”.
Museo Claudio Arrau León
Museo de Arte Religioso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Museo de Historia Natural de Concepción / Te invitamos a conocer más de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Chile: Cerro Caracol, Parque Ecuador y Museo de Historia Natural de Concepción”.
Museo Mapuche Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura
Pinacoteca de la Universidad de Concepción / Te invitamos a conocer más de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Chile: Universidad de Concepción”.
Sala de Arte Museo Nacional de Bellas Artes

Región de la Araucanía

Museo Mapuche de Purén

Región de Los Ríos

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Región de Los Lagos

Museo de Arte Moderno Chiloé
Museo Histórico Municipal de Puerto Montt

Región de Magallanes

Museo Regional de Magallanes

Todos los centros culturales y museos participantes en este evento los puedes revisar en el sitio de Museos de Medianoche.