Lluvias aumentan volumen de embalses y aseguran dos temporadas de riego

lluviasPor El Mercurio.

Pese a severa sequía entre las regiones de Coquimbo y el Maule:

Administradores de tranques controlarán el suministro de agua para enfrentar el inestable escenario de escasez hídrica.

Incursiones de sucesivos sistemas frontales y la presencia de núcleos fríos en altura son los responsables de las precipitaciones que trajeron aluviones, inundaciones y marejadas en gran parte del país, entre marzo y octubre. Sin embargo, las intensas lluvias también incidieron en el aumento de los niveles de los embalses entre Atacama y el Maule (ver infografía), y lograron calmar a los agricultores por la severa sequía que vive la zona central por más de 10 años.

“Las lecciones se han aprendido y debemos ser más cuidadosos con el agua”, advierte la directora de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figarí. El gremio, que reúne a empresarios de las regiones de Atacama y Coquimbo, calcula que la escasez hídrica incidió en la disminución del 43% de los cultivos, en una superficie total de 121 mil hectáreas.

Los regantes del embalse La Paloma acordaron no volver a replantar las especies perdidas y coincidieron en utilizar solo una parte del agua y guardar el resto para asegurar dos temporadas sin problemas.

“Las organizaciones que administran el agua no están entregando el 100% de sus derechos, sino un porcentaje de restricción para asegurar el agua para el próximo año”, destaca el seremi del ramo en la IV Región, Andrés Chiang.

En Valparaíso, el gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes, celebró el primer año normal de precipitaciones tras años de sequía extrema, ya que los 310 mm de lluvia que precipitaron en las últimas semanas permitieron recargar las napas subterráneas. Señaló que los antiguos pozos secos serán sometidos a análisis químicos para asegurar que el líquido acumulado esté en condiciones para el consumo humano.

“Las lluvias nos devolvieron la vida a los campos. Esto no repara todo el daño, pero sí nos permite volver a empezar”, dice el agricultor Gregorio Correa.

Con 350 mil hectáreas, la Región del Maule iniciará el viernes la temporada de riego. El seremi (s) de Obras Públicas, Manuel Gei, explicó que este año hay embalses con más agua, y con un uso controlado “podremos llegar a todas las hectáreas de cultivo”.

Luis Salazar, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, advierte que la variabilidad del tiempo estará presente hasta diciembre.

DESEMPLEO
Siete mil puestos de trabajo se perdieron en provincia de Limarí por el cierre de cultivos a raíz de la sequía.