FiiS: Festival Internacional de Innovación Social 2015 / del 21 al 25 de octubre

Fecha: 21 de October, 2015 to 25 de October, 2015

Desde mañana 21 hasta el domingo 25 de octubre se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Innovación Social FiiS, el que se ha convertido en los últimos años en una verdadera fiesta urbana llevando a miles de personas a escuchar interesantes e inspiradoras charlas y música a los parques Bicentenario y Quinta Normal, entre otros lugares de Santiago que son sede de las actividades del FiiS.

En FiiS participan año a año cerca de 70 expositores, dando visibilidad a más de 100 proyectos, desde buenas prácticas en empresas hasta emprendedores disruptivos que están rompiendo paradigmas al hacer negocios rentables con impacto social positivo, todos comprometidos en promover la innovación social en temáticas tan amplias como aprendizaje, tecnología, medioambiente, negocios, energía y calidad de vida.

Con respecto al tema ciudad recomendamos los siguientes paneles, charlas y talleres:

Panel: Vistiendo la Ciudad Miércoles 21 de octubre

“Talentosos profesionales han vestido las esquinas de nuestro país con lana, lienzos, luces y latas de spray. El arte está en la calle y sus protagonistas quieren contarnos cómo lo hacen, qué sienten y cómo podemos involucrarnos en este colorida tendencia”.

Con: Rodrigo Guendelman, Claudio Caiozzi, Martín Covarrubias, Gabriela Alfaro y Maira Bisquett

Hora: de 9:30 a 10:45
Lugar: U. De Chile (Casa Central)

Panel: Ciudad Social / Miércoles 21 de octubre

Desde más ciclovías, mejores accesos para personas con discapacidad hasta recuperación de barrios históricos, la sociedad decide cómo construye su ciudad. Conversemos sobre cómo queremos construir la nuestra.

Con: Francisca Infante y Benjamín Langdon

Hora: de 9:30 a 10:30
Lugar: U. de las Américas (Auditorio)

Panel: Inteligencia Colectiva / Miércoles 21 de octubre

¿De qué hablamos cuando hablamos de “Smart Cities”? ¿Es sólo más (y mejor) tecnología? Voces locales y extranjeras intercambiarán diagnósticos, propuestas y consejos para hacer de nuestras ciudades lugares más inteligentes.

Con: Emiliano Rodriguez, Leo Prieto, Claudio Orrego y Etienne Le Franc

Hora: 9.30 a 10.30
Lugar: Universidad Diego Portales (Bilioteca Nicanor Parra)

Conferencia: Camerón Sinclair

Arquitecto de profesión, ha trabajado en cada desastre natural importante en la última década. Desde el huracán Katrina hasta el terremoto en Haití, ha sido parte de los equipos de construcción de refugios para comunidades en 49 países. Como co-fundador de “Architecture for Humanity” construyó casas, escuelas, clínicas y otros programas de reconstrucción sostenible, y hoy es el diseñador principal y fundador de “Department for Small Works”, otra empresa de impacto social.

Taller Educación Vial / Sábado 24 de octubre

“Te daremos recomendaciones para un viaje seguro en bicicleta, contemplando una breve reflexión en torno a la realidad de nuestras ciudades en cuanto a movilidad sustentable, convivencia en el espacio público y el ciclismo urbano, vehículo que fomenta la equidad social”.

Hora: 16.00 hrs
Realizador(es) de taller: Andrés Santelices, presidente de la organización Educleta.
Duración: 90 minutos.
Asistentes: 20 personas.
Dirección exacta: Quinta Normal, frente al Museo Nacional de Historia Natural.
Inscripciones al mail: educleta@gmail.com

Pueden ver el programa completo en este link.

Taller Reforestando Santiago / Jueves 22 de octubre

Te invitación a reforestar árboles nativos en el Cerro Renca. Estos nos ayudarán a proteger los suelos de su erosión, capturar la contaminación del aire y aumentar la biodiversidad y áreas verdes de Santiago. Actividad focalizada a crear un filtro natural, mejorar el entorno urbano al proveer equidad en las áreas verdes por habitante, al igual que generar valoración por la naturaleza y una transformación social en las comunidades con las que trabaja.

Hora: 8.45

Actividad para 45 personas.

Lugar de encuentro: Metro Cal y Canto. Habrá un bus que partirá desde la estación Cal y Canto (línea 2 del metro) a las 8:45 AM. El bus se estacionará a un costado de la Estación Mapocho, por calle Presidente Balmaceda, y retornará al mismo lugar a las 13:15 hrs.

Recomendaciones: ir con zapatos aptos para cerro; con ropa que se pueda ensuciar; gorro; aplicarse bloqueador solar; tomar desayuno. Corporación Cultiva, proveerá de una colación (sándwich) al término de la actividad.

Lugar de la actividad: Parque Cerros de Renca.