Biblioteca Libre estrena intercambio de libros en estación de bicicletas públicas y abre sede en Bellas Artes

Estantes de la Biblioteca Libre en Bikesantiago, Bellas Artes. © Municipalidad de Santiago, vía Twitter.

Estantes de la Biblioteca Libre en Bikesantiago, Bellas Artes. © Municipalidad de Santiago, vía Twitter.

Hace dos años surgió el proyecto La Biblioteca Libre creado por Carlos Mancilla y Diego Ramírez, quienes crearon las “liberaciones de libros” como una manera de invitar a los ciudadanos a que se juntaran en espacios públicos y parques de Santiago para intercambiar libros y fomentar la lectura.

Desde entonces, este formato de biblioteca que busca ampliar el acceso a la lectura, se ha ganado el interés y apoyo de miles de personas, tal como quedó demostrado en marzo del año pasado cuando más de 5 mil personas firmaron para que la Municipalidad de Santiago aprobara la habilitación de librerías comunitarias en las cabinas de teléfono en desuso de los paseos Ahumada y Estado, lo que finalmente ocurrió.

A las liberaciones de libros que se han seguido realizando durante este año, recientemente se sumaron dos nuevas iniciativas que nos permitirán seguir disfrutando del trueque de libros y de la lectura en el Barrio Bellas Artes.

Sobre cómo funciona cada una te contamos en este artículo.

La “casa propia” de la Biblioteca Libre

Sede de La Biblioteca Libre en Bellas Artes. © Municipalidad de Santiago, vía Twitter.

Sede de La Biblioteca Libre en Bellas Artes. © Municipalidad de Santiago, vía Twitter.

Rodeado por espacios culturales emblemáticos de Santiago, como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Parque Forestal, se encuentra la primera sede de La Biblioteca Libre, específicamente en calle Seminario 588 (2º piso; ver mapa aquí).

En este lugar, niños, jóvenes y adultos pueden encontrar 1.500 libros que pueden leer en el lugar o llevarse a cambio si dejan uno disponible para los demás visitantes, quienes pueden ir a intercambiar ejemplares de lunes a sábado, entre las 11:00 a 20:00 hrs.

Junto con la posibilidad de disfrutar de los libros, incluso algunos títulos escritos en inglés, los visitantes pueden jugar “Adivina Quién”, pintar mandalas, armar historias en una Pizarra Magnética.

Bicicletas y libros 

Un estante de libros en donde cualquier persona puede tomar un libro y leerlo o llevárselo si es que deja uno es lo que ofrece la estación de bicicletas públicas de Bikesantiago que está a la salida del metro Bellas Artes.

Esta biblioteca comunitaria, que cuenta con un cuidador que permanece en el lugar entre 8 a 9, 13 a 14 y 19 a 20 horas, es la primera creada en una estación de Bikesantiago, lo que se pretende replicar en las estaciones de Moneda y Plaza de Armas.