World Monuments Fund pone al Cementerio General de Santiago en su lista de patrimonio amenazado

© Plataforma Urbana

 

Ayer World Monuments Fund (WMF) en su sede de Nueva York, anunció que el Cementerio General de Santiago es uno de los 50 seleccionados para ser vigilados y asesorados durante los próximos 2 años en el marco de su programa World Monuments Watch.

La decisión de la WMF se fundamenta en el gran valor cultural de nuestro Cementerio General y en su estado de deterioro causado por los terremotos y el abandono.

La WMF comenzó a publicar su lista de World Monuments Watch en 1996 para llamar la atención sobre lugares de todo el mundo, con un valor patrimonial importante, que están amenazados por distintas causas.

La inclusión en esta lista del Cementerio General nace del llamado realizado por el proyecto “Ciudad de los muertos”, una iniciativa – liderada por el arquitecto Tomás Dominguez – que en los últimos años se ha dedicado a investigar, proteger, poner en valor y difundir el patrimonio cultural del Cementerio General y que ha visto con preocupación como las esculturas del Cementerio han sido robadas, como sus árboles se han secado y como la reconstrucción tras los terremotos no ha avanzado.

La lista “incluye muchos lugares extraordinarios que merecen ser celebrados porque representan momentos importantes de la cultura humana. La preocupación mundial reforzaría nuestra capacidad para salvarlos”, dijo el presidente del WMF Bonnie Burnham en un comunicado.