Redescubriendo la ciudad con Ladera Sur: “Hay mil lugares al aire libre espectaculares que se pueden visitar, ya sea urbano o natural”

Sombra del cerro Manquehue sobre Santiago. Foto por Martín del Río. Cortesía Ladera Sur

Sombra del cerro Manquehue sobre Santiago. Foto por Martín del Río. Cortesía Ladera Sur.

“La comunidad del paisaje”. Así es como se presenta Ladera Sur, un sitio chileno que desde inicios de este año nos invita a conocer y aprender sobre la diversidad y riquezas de paisajes que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio.

La iniciativa fue creada por el publicista y paisajista, Martín del Río, quien buscaba una manera de acercar la naturaleza a todos los ciudadanos porque “no se daban cuenta de la espectacular geografía que se encuentra en nuestro país”.

Para conocer más de esta plataforma, conversamos con Martín, quien en esta entrevista nos cuenta sobre su visión del paisaje de Santiago, cómo se relacionan con él los habitantes y cuáles son los lugares imperdibles para disfrutarlo.

AmeliaOrtuzar-M42k AlfonsoAbe- ciclovias CristianRingeling-CerroManquehue MariaJesusMontero-CerroElPlomo

1. ¿Qué te motivó a crear una comunidad del paisaje?

Me motivaron varias cosas. Por una parte, encontraba que no existía una plataforma que tocara temas relacionados con el paisaje y naturaleza de manera seria y entretenida. A la vez, también escuchaba mucha gente quejándose de las cosas malas de las ciudades y no se daban cuenta de la espectacular geografía que se encuentra en nuestro país. Entonces fue así como se me ocurrió reunir a mucha gente muy capa en estos temas y entre todos contar y mostrar todo lo que hay y podemos hacer.

2. ¿Cuáles son los valores que consideras más representativos del paisaje de Santiago?

Creo que el valor más representativo para Santiago es su clima. Al tener las estaciones marcadas hacen que la geografía de nuestra capital sea muy representativa. En cada estación los paisajes son muy distintos lo que la hace aún mas alucinante.

3. ¿Cuál crees que es la relación de los santiaguinos con el paisaje de su ciudad?

Creo que los santiaguinos (y todos los chilenos) tenemos una relación directa con la Cordillera de Los Andes. Creo que ese es el paisaje que nos representa. Desde que nacemos la vemos y sabemos de ella. Es un punto obligado para todo, es un hito geográfico que nos orienta. Para mi es el paisaje más característico. Eso si, la conocemos poco…

4. ¿Qué buscas transmitir a través de la cuenta de Instagram de Ladera Sur?

Con el Instagram de Ladera Sur buscamos invitar a salir e inspirar, eso es lo principal. Comunicamos que el paisaje lo abordamos de diferentes puntos y temas. Reforzamos harto que hay mil lugares al aire libre espectaculares que se pueden visitar, ya sea urbano o natural.

Además a través de las imágenes damos datos, contamos proyectos y hablamos de temas que son un aporte. En un mundo con tantas malas noticias, en Ladera Sur queremos ser una alternativa positiva. Siempre vas a encontrar algo que sea un aporte para todos. Nos agradecen mucho por mostrar cosas o lugares que están ahí y no sabían que existían.

5. ¿Qué lugares de Santiago crees que en el último tiempo se han transformado en imperdibles para disfrutar del paisaje de la ciudad?

Creo que son sus cerros isla. Soy otro fan del proyecto que lucha por convertir todos los cerros en parques, creo que debemos valorarlos ya que tienen un gran potencial. Pueden ser miradores, espacios para hacer deporte, lugares para estar en contacto con la naturaleza, etc. El Parque Metropolitano de Santiago es el gran ejemplo que tenemos. ¿Te imaginas todos los cerros fueran como él?

Me gusta mucho la remodelación de la Quinta Normal y creo que subir el cerro Manquehue es un imperdible en muchos sentidos. Haces deporte, tienes que “hacer cumbre” (un gran meta) y terminas con una gran vista a toda la cuidad.

AmeliaOrtuzar-SantiagoMalAire

Foto por Amelia Ortúzar. Cortesía Ladera Sur.

AmeliaOrtuzar-ViveroCumbres

Foto por Amelia Ortúzar desde el Vivero Cumbres del Parque Metropolitano de Santiago. Cortesía Ladera Sur.

CristianRingeling-CerroManquehue

Foto por Cristian Ringeling desde el cerro Manquehue. Cortesía Ladera Sur.

MartíndelRio-ParqueBicentenario

Foto por Martín del Río desde el Parque Bicentenario de Vitacura. Cortesía Ladera Sur.

AmeliaOrtuzar-Santiagopostlluvia

Foto por Amelia Ortúzar. Cortesía Ladera Sur.

GuyWenborne-SantiagoalAmacer

Foto por Guy Wenborne. Santiago al amanecer. Cortesía Ladera Sur.

JoseTomasRios-Benedictinos

Foto por José Tomás Ríos del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes. Cortesía Ladera Sur.

MartíndelRio-SantiagodesdeFarellones

Foto por Martín del Río de Santiago desde Farrellones. Cortesía Ladera Sur.

VicenteSubercaseux-NudoPMS

Foto por Vicente Subercaseux del nudo vial en el Parque Metropolitano de Santiago. Cortesía Ladera Sur.

AmeliaOrtuzar-M42k

Foto por Amelia Ortúzar del Mapocho 42K en Vitacura. Cortesía Ladera Sur.

AlfonsoAbe- ciclovias

Foto por Alfonso Abe de la cicloRecreoVía en un costado del Parque Forestal. Cortesía Ladera Sur.

InesOrtuzar-Arbol-Poste

Foto por Inés Ortúzar. Cortesía Ladera Sur.

MariaJesusMontero-CerroElPlomo

Foto de María Jesús Montero del Cerro El Plomo. Cortesía Ladera Sur.

MaríaJesusMontero-CerroManquehue

Foto de María Jesús Montero del Cerro Manquehue. Cortesía Ladera Sur.