Metrobús de Buenos Aires es el único proyecto latinoamericano finalista en los Premios C40 2015

Metrobús en la Avenida 9 de Julio, Buenos Aires. © ndrzej Otrębski, vía Wikimedia Commons.

Metrobús en la Avenida 9 de Julio, Buenos Aires. © ndrzej Otrębski, vía Wikimedia Commons.

El sistema de buses públicos del área metropolitana de Buenos Aires, Metrobús, fue elegido la semana pasada como uno de los 33 proyectos finalistas para la tercera versión de los Premios C40 que entrega el Grupo de Liderazgo de Ciudades contra el Cambio Climático (C40), integrado por más de 80 ciudades del mundo.

Esta organización fue creada en 2005 para que las ciudades evalúen y compartan qué prácticas sustentables y compromisos pueden adoptar para enfrentar el cambio climático, reducir las emisiones contaminantes y aumentar las oportunidades de desarrollo para los ciudadanos en distintas áreas.

Conoce cómo funciona este sistema bonaerense y cuáles son los proyectos con los que compite en este artículo.

Premios C40 2015

Los Premios C40 fueron instaurados en 2013 para reconocer las políticas públicas que han implementado las ciudades de la red con el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana en las siguientes categorías: Comunidades Sustentables, Medición del Carbono y Planificación, Ciudades Inteligentes y Compromiso de las Comunidades, Edificios con Eficiencia Energética, Energías Verdes, Desarrollo Económico y Financiero, Planificación y Evaluación de la Adaptación, Implementación de la Adaptación, Manejo de Residuos Sólidos y Transporte.

En cada una de las categorías son tres o cuatro las ciudades nominadas, por lo que cada proyecto será ganador en cada una. Éstos se anunciarán el 3 de diciembre de este año durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP 21) que se realizará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Metrobús es el único proyecto latinoamericano nominado de manera individual entre todos los finalistas. Particularmente, está compitiendo en la categoría Transporte con los programas “Promoción de nueva energía para vehículos” de Nankín (China), “Haciendo del transporte público el modo de elección para los viajes y facilitar la movilidad activa” de Ciudad de Singapur, y la “Declaración de Autobuses Limpios” de Londres (Reino Unido) y Bogotá (Colombia).

¿Cómo es Metrobús?

Estación Obelisco Sur de Metrobús, Buenos Aires. © Nicolasrnphoto, vía Wikimedia Commons. 

Estación Obelisco Sur de Metrobús, Buenos Aires. © Nicolasrnphoto, vía Wikimedia Commons.

En 2013 se inauguraron los corredores exclusivos para buses en tres kilómetros de la Avenida 9 de Julio, la avenida más emblemática de la ciudad. No obstante, el primer corredor del sistema que empezó a operar lo hizo en 2011 en la avenida Avenida Juan B Justo.

Actualmente, los corredores se están implementado en otros sectores de la ciudad con el objetivo de disminuir los tiempos de viajes que de acuerdo a las autoridades han permitido reducir hasta en un 40% el tiempo de los desplazamientos en buses, particularmente en 9 de Julio.

Como parte de esta extensión de la infraestructura, a inicios de este mes se inauguró el primer corredor que funciona en una autopista, la AU 25 de Mayo, en el que los 120 mil pasajeros de buses que lo usan han podido reducir el tiempo de sus viajes a la mitad.

Metrobús en AU 25 de Mayo, Buenos Aires. © Buenos Aires Ciudad, vía Wikimedia Commons.

Metrobús en AU 25 de Mayo, Buenos Aires. © Buenos Aires Ciudad, vía Wikimedia Commons.

La implementación del servicio de buses públicos en corredores se hizo con el objetivo de favorecer la movilidad sustentable de los habitantes, sobre todo en los sectores más céntricos, reducir las emisiones contaminantes, y disminuir la contaminación atmosférica y sonora.

Los cambios que Metrobús ha provocado en los viajes de los bonaerenses han sido destacadas en más de una oportunidad por centros internacionales especializados en movilidad urbana.

Uno de éstos fue el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) que este año escogió a cinco ciudades del mundo que han decidido invertir en transporte público para mejorar los desplazamientos de sus habitantes. Al respecto, el instituto distingue la construcción de los corredores en la Avenida 9 de julio.

En este mismo sentido, la organización estadounidense Streetfilms, dedicada a promover los modos sustentables, destacó que los 200 mil pasajeros que diariamente transitan por la misma avenida pudieron reducir sus tiempos de viaje hasta en 40 minutos.

La lista completa de finalistas de los Premios C40 2015 la puedes ver aquí.

En el siguiente video te invitamos a ver la construcción del corredor en la Avenida 9 de Julio y cómo funciona el sistema.

YouTube Preview Image